MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Suiza ha pedido explicaciones este viernes a las autoridades de Irán por el supuesto “suicidio” de un ciudadano suizo de 64 años acusado de “espionaje” en una prisión de la provincia iraní de Semnán.
“Suiza exige que las autoridades iraníes proporcionen información detallada sobre los motivos de su arresto y una investigación completa sobre las circunstancias de su muerte”, ha señalado el Ministerio en un comunicado, agregando que “no hay actualmente ciudadanos suizos bajo custodia” en el país.
El hombre, que se encontraba visitando Irán como turista y no residía en Suiza desde hace por lo menos 20 años, fue detenido por cargos relacionados con el “espionaje”, según comunicaron las autoridades a la Embajada suiza en Teherán el pasado 10 de diciembre.
“Desde que Suiza fue informada de la detención, la Embajada de Suiza en Teherán ha estado en contacto diario con las autoridades iraníes para obtener más información sobre las circunstancias de la detención y tener acceso al ciudadano suizo detenido”, ha señalado.
No obstante, el Ministerio de Exteriores de Suiza ha asegurado que las autoridades iraníes no dieron “acceso consular” al detenido. “El 9 de enero de 2025, la Embajada fue informada de que el ciudadano suizo se había quitado la vida en prisión”, ha agregado.
Las autoridades suizas han afirmado que la “repatriación del cuerpo” es una “prioridad” y que tendrá lugar “en los próximos días”, mientras que personal del Ministerio de Exteriores ha otorgado “protección consular” a los familiares del fallecido.
El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Semnán, Mohamed Sadegh Ajbari, hizo saber en la víspera que este ciudadano suizo detenido por “espionaje” se había suicidado en prisión, sin proporcionar más detalles sobre su identidad o sobre las circunstancias que llevaron a su muerte.
- Te recomendamos -