BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESSS)
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha afirmado este jueves que aprovechará la cumbre de líderes europeos en Bruselas para tratar con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, el posible retraso de la ratificación parlamentaria de la adhesión de Suecia a la OTAN a después del verano, en plenos esfuerzos de la alianza por desbloquear su ingreso ya en la cumbre de Lituania de menos de dos semanas.
“Hoy tendré ocasión de intercambiar unas palabras con Viktor Orbán sobre este tema”, ha afirmado a su llegada el dirigente nórdico, quien ha asegurado que nadie ha comunicado oficialmente el retraso de la votación parlamentaria.
Es más, Kristersson ha asegurado que hasta ahora las noticias que tiene de Budapest son que no tiene intención de demorar el proceso. “Hablaré con él y le preguntaré si el mensaje anterior sigue siendo válido. De momento no tengo motivos para suponer lo contrario”, ha subrayado.
Fue la diputada opositora Agnes Vadai quien apuntó en sus redes sociales al posible retraso de la votación parlamentaria tras explicar que no aparece en la agenda parlamentaria hasta la clausura de verano.
La OTAN mantiene la esperanza de finalizar la adhesión de Suecia antes de la cumbre de líderes aliados del próximo 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania, y para ello ha convocado un encuentro entre Suecia y Turquía para el jueves 6 de julio con el que desbloquear la ratificación turca.
Ankara ha demorado el trámite para aceptar a Suecia en la OTAN, alegando falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo, un debate que coincidió de pleno con las elecciones presidenciales en las que Recep Tayyip Erdogan revalidó el cargo, mientras que Hungría se ha sumado al bloqueo alegando asuntos europeos.
- Te recomendamos -