BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
Suecia regresa a la Copa América para su 37ª edición de Barcelona 2024, en las nuevas categorías de Youth y PUIG Women’s America’s Cup, gracias al acuerdo entre los clubes náuticos Royal Swedish Yacht Club y Gothenburg Royal Yacht Club y con el apoyo de Artemis Technologies.
Los AC40 suecos, con Artemis de vuelta a la Copa América, podrían ser candidatos a ganar tanto la competición juvenil como la femenina, regatas que se estrenan en la America’s Cup en Barcelona.
El anuncio de que Artemis Technologies va a respaldar a los equipos suecos de la Youth y la PUIG Women’s America’s Cup supone un “gran impulso” para la futura participación de este país en la Copa América absoluta, ya que se logra la unión de Artemis, que participó en anteriores Copas América, y de dos de los clubes náuticos más potentes del país escandinavo.
El empresario y regatista internacional Torbjörn Törnqvist llevó su Artemis Racing Team de competir en circuitos mundiales al más alto nivel, el de la Copa América. Los primeros éxitos, con los catamaranes AC72, les llevaron a disputar la America’s Cup de 2013, en la que, representando al Royal Swedish Yacht Club, se convirtieron en el Challenger of Record.
No consiguieron el triunfo en 2013, pero regresaron en 2017 a las Bermudas para la 35ª America’s Cup, donde llegaron a la final de las Challenger Selection Series, en las que fueron derrotados, en una de las finales más reñidas de la historia de la Louis Vuitton Cup, por los futuros ganadores de la America’s Cup, Emirates Team New Zealand.
Con el regreso de la America’s Cup a Nueva Zelanda en 2021 y la introducción de una nueva clase de barcos, el monocasco con hidroalas (foils) AC75, Suecia no llegó a participar en el evento. En 2024, gracias al nacimiento de Artemis Technologies, dirigida por el británico y doble oro olímpico Iain Percy, y a su apoyo, Suecia regresa en las nuevas categorías para probarse.
Artemis Technologies ha estado a la vanguardia del foiling, ayudando a los equipos nórdicos con su tecnología de simuladores y su amplia experiencia técnica en este tipo de embarcaciones. “Estoy encantado de brindar oportunidades a nuestros jóvenes e increíblemente talentosos regatistas para que den otro paso adelante”, aseguró Törnqvist.
Por su parte, Iain Percy, todo un veterano de la America’s Cup, aseguró que en Artemis está encantados de impulsar el desafío sueco en este año que “marca un hito” con la primera edición de la PUIG Women’s America’s Cup. “Es fantástico volver a reunir al equipo Artemis, combinando nuestro conocimiento y experiencia para apoyar a estas regatistas de talento”, valoró.
- Te recomendamos -