Las RSF destruyen un centro especializado en el tratamiento de la desnutrición en un ataque en El Fasher, Darfur
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Sudán han llamado a consultas a su embajador en Chad, Osman Mohamed Yunis, en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países por el supuesto apoyo de Yamena a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), enfrentadas al Ejército desde abril de 2023, en una guerra civil que ha dejado ya más de diez millones de desplazados y miles de muertos.
Fuentes diplomáticas citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han señalado que Sudán envió a Chad un informe detallado sobre la situación en la frontera y han agregado que la ausencia de respuesta por parte de Yamena ha llevado a las autoridades a llamar a consultas a su embajador debido a que Chad “hizo oídos sordos” a la comunicación.
“A pesar de repetidos contactos diplomáticos, Chad ha fallado a la hora de abordar nuestras preocupaciones sobre la seguridad en la frontera. Esta inacción hizo necesario que llamáramos a consultas a nuestro embajador”, han recalcado, sin que las autoridades chadianas se hayan pronunciado por ahora al respecto.
Así, fuentes oficiales citadas por este medio han acusado a Chad de dar apoyo activo a las RSF a través de la apertura de sus fronteras para la entrega de suministros enviados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) a los paramilitares, la facilitación del movimiento de comandantes del grupo y el reclutamiento de combatientes extranjeros.
“Toda la ayuda emiratí a la milicia se canaliza a través de Chad y Sudán ha presentado pruebas para respaldar estas acusaciones”, han dicho, después de que Jartum denunciara las actividades de Abú Dabi ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desatando duras críticas por parte de EAU, que ha negado su implicación en el conflicto.
Por otra parte, las autoridades sudanesas han acusado a las RSF de destruir un centro especializado en tratar casos de desnutrición en un campamento de desplazados en la ciudad de El Fasher, capital de Darfur Norte, en un ataque con artillería contra las instalaciones, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
“Las RSF han atacado con artillería pesada un centro terapéutico de alimentación en el campamento de desplazados de Abú Shuk, lo que provocó la destrucción de un almacén que contenía tratamiento para niños que sufren desnutrición”, ha dicho Lana Auad Sabil, una de las portavoces del Ministerio de Sanidad en Darfur Norte.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -