MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Sudán ha anunciado este domingo la expulsión del país de 15 diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos al entender que están colaborando con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en guerra con el Ejército sudanés desde el pasado 15 de abril en un catastrófico conflicto armado.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a la encargada de negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Sudán, Badriya Al Shehhi, para informarle de la decisión del Gobierno de declarar personas non gratas a varios (15) diplomáticos que trabajaban en la Embajada, que tendrán que abandonaran Sudán en un plazo de 48 horas”, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA.
Esta decisión tiene lugar tras una súbita escalada de tensión diplomática iniciada el 27 de noviembre por el subcomandante en jefe del Ejército sudanés, el general Yasir al Atta, que acusó a Emiratos de ser “un país de mafiosos, enamorado de la ruina, que camina por el sendero del mal” por su presunto respaldo a los paramilitares, según relata Radio Dabanga.
En respuesta, según fuentes oficiales bajo condición de anonimato al ‘Sudan Tribune’, Emiratos convocó al embajador sudanés, Abdel Rahman Sharafi para informarle de la expulsión del agregado militar sudanés en la Embajada, el general Ahmed Abdel Rahman al Bashir; su adjunto, el coronel Mudathir Osman, y el agregado cultural, Mohamed al Dhai.
Emiratos ha desmentido categóricamente cualquier asistencia a las RSF y defiende que tiene un interés particularmente especial a la hora de actuar como mediador para poner fin al conflicto dado que en el país viven más de 200.000 expatriados sudaneses y que es uno de los principales socios comerciales del país africano.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias de tiempos recientes en África. El país suma, conflicto tras conflicto, casi siete millones de desplazados forzados y la última guerra se ha retroalimentado con un histórico conflicto intercomunitario en la región de Darfur, escenario, según ONG, de constantes atrocidades desde el estallido de la guerra.
- Te recomendamos -