Inicio España Sudán es acusado por Estados Unidos de amenazar a la misión de...

Sudán es acusado por Estados Unidos de amenazar a la misión de la ONU para evitar que informe sobre las atrocidades del conflicto

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado a Sudán de amenazar con expulsar a la misión de Naciones Unidas en el país si el enviado del secretario general de la ONU, Volker Perthes, explica ante el Consejo de Seguridad sobre las atrocidades del conflicto.

La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha señalado que el Consejo de Seguridad se ha reunido este miércoles “para discutir un asunto apremiante de la paz y la seguridad internacional”, como es el conflicto entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que comenzó el 15 de abril, pero ha denunciado la falta de Perthes al mismo.

“Si bien estamos agradecidos por la participación de la asesora del secretario general para África (Martha Ama Akyaa Pobee), esperábamos que Perthes viniera al Consejo a informar. Ahora sabemos que el Gobierno sudanés ha amenazado con poner fin a la misión de la ONU en Sudán si participaba en la sesión informativa”, ha declarado la representante estadounidense.

“Eso ha sido realmente escandaloso, y lo he planteado ante el Consejo. Ningún país debería ser capaz de obligar a mantener el silencio, menos aún en Naciones Unidas”, ha manifestado, antes de remarcar que “no es apropiado que ningún Estado miembro bloquee o amenace a un informador”, después de que el día anterior la organización informara de que Perthes iba a participar.

Thomas-Greenfield ha hecho un llamamiento a los miembros “para que continúen informando sobre esta terrible situación”, ya que algunos de los ponentes señalaron falta de información sobre lo que está ocurriendo en Sudán.

En este sentido, ha denunciado que el conflicto suma más de 100 días de enfrentamientos, convirtiendo “grandes extensiones de Sudán en un infierno”: “Las historias y las imágenes que salen de Sudán, especialmente de Darfur, son escalofriantes”, ha agregado, haciendo referencia a los informes que acusan a las RSF y sus milicias aliadas de llevar a cabo atrocidades generalizadas en la región.

“Se repite uno de los peores capítulos de la historia reciente. Y es más que horrible. El Consejo de Seguridad, y toda la comunidad internacional, tiene la responsabilidad de exigir a las partes que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario con respecto a la protección de los civiles”, ha expresado la diplomática.

También ha reclamado la responsabilidad de exigir al Ejército sudanés y las RSF que depongan las armas y que garanticen la asistencia humanitaria, “en este peligroso momento”, en el que “el Consejo de Seguridad y todos los Estados miembros deben estar del lado de la paz y del lado correcto de la historia”.

“Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin al derramamiento de sangre. El futuro político de Sudán pertenece al pueblo sudanés, no a los hombres armados que prolongan el sufrimiento humano”, ha zanjado.


- Te recomendamos -