MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Sudán han anunciado el aplazamiento hasta octubre de la reapertura de escuelas para el inicio del curso académico a causa de las inundaciones que afectan a varias zonas del país, después de que Naciones Unidas alertara de que casi un tercio de los niños están sin escolarizar en el país.
El ministro de Educación sudanés, Mahmud al Jatim al Huri, ha apuntado que “se ha decidido posponer el inicio del curso escolar por las circunstancias que rodean a los estados afectados por las lluvias torrenciales y las inundaciones”.
Así, ha detallado que las escuelas reabrirán el 2 de octubre “para permitir el desarrollo de las acciones adecuadas para las escuelas afectadas, que ascienden a 623”, tal y como ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.
Muchas zonas de 16 de los 18 estados del país se han visto afectadas por las inundaciones durante las últimas semanas, que han dejado hasta la fecha 125 muertos y 286.000 afectados, según el último balance facilitado el lunes por las autoridades del país africano.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children indicaron el martes que cerca de 6,9 millones de niños sudaneses, alrededor de un tercio de los que están en edad escolar, se encuentran sin escolarizar, mientras que otros doce millones verán interrumpida su educación por la escasez de profesores e infraestructura en el país.
Así, argumentaron que “para muchos niños en Sudán, la educación es un salvavidas” y lamentaron que el empeoramiento de la situación socioeconómica, los conflictos y el cierre de escuelas a causa de la pandemia de coronavirus ha derivado en que “una vez que los niños abandonan la escuela, la posibilidad de que vuelvan sea baja”.
“Las niñas son especialmente vulnerables. Las pruebas sugieren que la crisis económica está profundizando la manifestaron, antes de alertar de que “sin una acción urgente, la crisis de aprendizaje en Sudán se convertirá en una catástrofe generacional”.
Por ello, hicieron hincapié en que “para evitar mayores pérdidas, la reapertura de escuelas y que se ofrezcan oportunidades educativas alternativas a los niños que han perdido muchos años de escuela es una prioridad principal”, al tiempo que reclamaron al Gobierno sudanés que reabra cuanto antes las escuelas y que garantice que los centros no son ocupados por actores armados.
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