((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular y el primer párrafo. Disculpen las molestias))
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Sudán han informado de que al menos 19 personas ha muerto y otras 34 han resultado heridas tras los últimos enfrentamientos intercomunitarios registrados en la región de Nilo Azul, en el sureste del país.
El último aumento de la tensión está relacionado con una disputa por la propiedad de un terreno en Al Lagowa. La violencia ha provocado desde entonces el desplazamiento de al menos 36.500 personas desde la localidad.
La Comisión de Ayuda Humanitaria del Gobierno ha informado de que la violencia intercomunitaria se ha extendido desde el pasado mes de julio hacia otras localidades de la zona, por lo que se estima que la cifra de fallecidos podría ascender a 170.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha alertado de que la restricción de la libertad de movimiento impide a la población acceder a los servicios básicos, lo que “pone en peligro su vida”, tal y como ha advertido en un comunicado. “Los enfrentamientos en Kordofán Occidental y Nilo Azul ponen en peligro el desplazamiento y el sufrimiento humano de los ya casi 65.000 desplazados que existen el a zona”, ha indicado.
La ONU ha pedido a las partes implicadas en los enfrentamientos a comprometerse con sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional y “garantizar la protección de civiles e infraestructuras, así como centros médicos y escuelas”.
Naciones Unidas ha recordado esta semana que las dos comunidades enfrentadas –las tribus Hausa y Hamaj– firmaron un acuerdo de cese de hostilidades a principios de agosto, si bien han violado el pacto.
- Te recomendamos -