MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno sudanés ha anunciado este jueves la apertura del cruce fronterizo de Adre, principal ruta hacia el oeste de Sudán desde Chad, para la entrega de ayuda humanitaria en el marco del conflicto entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El Consejo Soberano de Sudán, encabezado por el jefe del Ejército y responsable del golpe de Estado de octubre, Abdelfatá al Burhan, ha indicado en un comunicado que el paso estará abierto por un periodo de tres meses “según los controles habituales y acordados”.
La decisión se produce en medio de las conversaciones que se celebran en Suiza para impulsar un acuerdo de alto el fuego en el país con la participación de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), pero sin la presencia del Ejército sudanés.
El representante de Sudán ante Naciones Unidas, Al-Harith Idris, afirmó en junio ante el Consejo de Seguridad de la ONU que este cruce, que fue cerrado por el Ejército en febrero, había sido utilizado para contrabando de armas y combustible.
La guerra entre el Ejército sudanés y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir.
- Te recomendamos -