MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Sudáfrica asumirá casi dos tercios de la deuda total de la compañía eléctrica nacional Eskom por un valor de 23.000 millones de dólares estadounidenses (21.660 mil millones de euros) en medio de la crisis energética que enfrenta el país desde hace meses.
El Ejecutivo sudafricano financiará parte del total de la deuda de Eskom en un esfuerzo por mejorar el mantenimiento de centrales eléctricas que funcionan mal en el país y que están ahondando en los apagones que tienen lugar en todo el país, según ha detallado el ministro de Finanzas, Enoch Godongwana, en declaraciones recogidas por SABC News.
Concretamente, el gabinete del presidente Cyril Ramaphosa financiará 13.000 millones de euros del total de 20.670 millones de euros que mantiene hasta el momento la compañía eléctrica.
La decisión tiene lugar días después de que Ramaphosa declarase el estado de desastre en todo el país en un esfuerzo por hacer frente a la crisis energética. La medida otorga al Gobierno sudafricano poderes adicionales para responder a la crisis, incluida la capacidad de implementar procedimientos de contratación de emergencia y nuevas regulaciones, informó el citado medio.
Según el mandatario de Sudáfrica, el país debe dar una respuesta efectiva a la crisis energética, motivo por el que algunos de los ministros de su Gabinete estarán “día y noche” buscando soluciones.
Las centrales eléctricas del país registran apagones y las averías son cada vez más frecuentes. Mientras tanto, Eskom tiene dificultades económicas para mantener encendidas sus turbinas de gas de ciclo combinado. La empresa de servicios públicos también se ha visto obligada con anterioridad a desconectar algunas de sus centrales eléctricas, empeorando la situación.
- Te recomendamos -