SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha señalado que, “si todo va bien”, su intención es que la Agencia Estatal de Investigación duplique el porcentaje de Doctorados Industriales que se convocan desde el Estado, aunque ha reconocido la dificultad de hacerlo actualmente al estar el Gobierno en funciones.
“El intercambio de conocimiento es clave desde el punto de vista de la formación y en procesos posteriores como los Doctorados Industriales”, ha subrayado este miércoles Subirats durante su intervención en el curso ‘Educación universitaria dual: enfoques innovadores en la colaboración Universidad-Sociedad’ celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
En este contexto, ha hecho hincapié en la importancia entre la relación entre práctica profesional y las “carencias” de la formación universitaria y ha destacado que, al hablar de renovar el contrato con la sociedad, “es muy importante intensificar el impacto social y económico de la Universidad, sin desatender la innovación e investigación científica”.
Precisamente, Subirats ha reconocido que se ha constatado un “cierto alejamiento” entre la Universidad y la sociedad, así como “ciertos peligros de futuro en relación al futuro de la Universidad”, por lo que ha incidido en la “necesidad de recuperar vínculos y establecer de manera más clara una dimensión de utilidad social de la Universidad”.
Entre los problemas que tiene la Universidad, el ministro ha recalcado que desde el año 2008 hay un “descenso de la financiación universitaria muy importante, de un 20%”. “Aunque estamos recuperando ahora un poco, no llegamos a lo que teníamos en 2010. Solamente nos hemos quejado los universitarios de la reducción de los recursos, nos han faltado aliados”, ha lamentado.
“Si la Universidad recibe menos recursos públicos y no hay una constatación social de que se está perdiendo algo importante se están perdiendo aliados. No ha pasado los mismo en Educación Obligatoria o en Sanidad”, ha sentenciado.
Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha avisado de que el desempleo “es uno de los motivos fundamentales de las fracturas sociales y territoriales” que se observan en las sociedades desarrolladas.
Así, Costas ha apuntado que el empleo “es el desafío más importante” que tienen estas sociedades. “El trabajo no es únicamente el medio a través del cual conseguimos unos ingresos para vivir, es mucho más que eso. La escuela te da algunos conocimientos pero la empresa te da virtudes que la escuela no te da, como la fortaleza o la templanza”, ha precisado.
MEJOR EN VOLUMEN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS QUE EN EXCELENCIA
Posteriormente, se ha celebrado el curso ‘La carrera académica y científica en España: análisis comparado en el contexto europeo’, en el que el ministro de Universidades en funciones ha aplaudido que la producción científica de las universidades haya obtenido “un nivel muy aceptable” al estar España en la décima posición mundial en cuanto a volumen de publicaciones, aunque ha reconocido que “en excelencia quizás haya algún problema más”.
También ha indicado que de los más 1,7 millones de alumnos universitarios que hay en España, el 94% tienen menos de 30 años y, por lo tanto, el nivel de cobertura de la población de 18 a 23 años “es importante”.
“En cambio estamos desatendiendo a un sector social muy importante. El sector de 18 a 23 años va a bajar un 20% en los próximos 20 años por una cuestión demográfica”, ha asegurado el responsable de Universidades, al tiempo que resaltado la importancia de la formación a lo largo de la vida.
Asimismo, el ministro Subirats ha reclamado que hay que “ser conscientes de que las universidades puedan emprender caminos distintos”, ya que habrá algunas que “tengan una dimensión más internacional y otra una dimensión más local”.
- Te recomendamos -