MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Economistas (CGE) advirtió este viernes de que la intención del Gobierno de subir la carga fiscal a los extracomunitarios que compren una vivienda en España podría desincentivar la inversión extranjera, aunque esta medida finalmente no se llegase a aplicar.
“Muchas veces, el inversor se deja llevar por lo que ve publicado en los medios”, aseguró el presidente de CGE, Valentín Pich, quien alertó del pánico que esta generando esta noticia en algunos medios extranjeros. Pich, quien estuvo acompañado por miembros del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), manifestó sus dudas sobre la viabilidad de esta medida.
Asimismo, el presidente del REAF, Agustín Fernández, indicó que si esta medida se materializase mediante una subida en el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), tal y como plantearon fuentes cercanas a Moncloa durante esta semana, las comunidades autónomas tendrían la potestad de no aplicar este impuesto.
Sobre la intención manifestada por el Gobierno de que las viviendas turísticas pasen a ser un negocio y, por tanto, se les aplique el mismo IVA que al resto de actividades turísticas, El CGE advirtió que esto puede generar distorsiones, ya que se permitiría la aplicación de distintos tipos cuando se regulan tipos distintos para la misma prestación de servicios. Además, indicaron que se permitiría la deducción de las cuotas soportadas en las compras de vivienda y suministros.
SOCIMIS
Sobre la intención del Gobierno de aumentar la carga fiscal para las socimis dedicadas a vivienda y solo mantener esta fiscalidad ventajosa para aquellas dedicadas a la promoción de vivienda asequible, Fernández indicó que existe cierta incertidumbre acerca del termino “asequible” e indicó que no aparece bien concretado en la Ley de Vivienda. Asimismo, indicó que los accionistas de estas tributarían los beneficios al 1,25% en caso de que se diese una doble imposición.
Sobre las intención del gobierno de bonificar hasta un 100% el IRPF en caso de los precios se ajusten al Índice de Referencia del Alquiler o bajen un 5%, pidieron concreción y recomendaron consultar en la web del ministerio para puntualizar si esto saldría rentable a los caseros.
Asimismo, el CGE se mostró crítico por la decisión del Ministerio de Hacienda de dejar sin efecto las solicitudes de devolución de los mutualistas realizadas después del 22 de diciembre de 2024, independientemente de su vía de tramitación e indicaron que el nuevo procedimiento solo permite recupera año tras año las cuantías de los año anteriores y no de una sola vez, por lo que no será hasta 2028 cuando de recuperen todos los importes de los periodos no prescritos.
Por último, lamentaron que se impida solicitar las devoluciones a través del procedimiento de rectificación o de devolución de autoliquidaciones previstos en los artículos 120 y 121 de la Ley General Tributaria.
- Te recomendamos -