MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La ex ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha pedido “respeto” a la privacidad de la familia tras la detenición el miércoles de su marido, Peter Murrell, en el marco de una operación que investiga presuntas irregularidades en el Partido Nacional Escocés (SNP) y que ha derivado también en varios registros.
Sturgeon ha roto este sábado su silencio y ha subrayado que colaborará “totalmente” con la investigación. Además ha reconocido que los últimos días han sido “evidentemente difíciles” durante una breve comparecencia ante la prensa en su domicilio de Glasgow.
“Los últimos días han sido evidentemente difíciles, bastante intensos a veces, pero comprendo que es parte del proceso”, ha argumentado. Sin embargo, Sturgeon no ha realizado ningún comentario concreto sobre la investigación.
Así, ha dicho comprender el “escrutinio que cae sobre mí como figura pública, pero también tengo derecho a algo de privacidad en mi propia casa”, igual que sus vecinos, ha argumentado.
Sturgeon ha sido preguntada por si había sido interrogada por la Policía. “No lo he sido, pero colaboraré totalmente con la Policía en cuanto lo soliciten, si lo necesitan”, ha remachado.
Murrell fue puesto en libertad sin cargos el propio miércoles por la tarde a expensas del desarrollo de la investigación sobre 600.000 libras en fondos supuestamente destinados a la capaña por la independencia de Escocia.
La Policía registró el miércoles la sede central del partido SNP en Edimburgo y también la vivienda de Sturgeon y Murrell en Glasgow. El arresto llega apenas una semana después de que Sturgeon abandonara tras más de nueve años el cargo de jefa de Gobierno de Escocia.
También Murrell ha abandonado la cúpula del SNP, que ha emprendido ahora una renovación encabezada por Humza Yousaf, nuevo líder del partido y del Ejecutivo.
Las finanzas del SNP han sido objeto de sospecha durante estos últimos años, principalmente a raíz de quejas presentadas en 2021 y relativas a las donaciones. En concreto, han surgido dudas relativas a los fondos que ha recibido el partido para una potencial nueva campaña para un referéndum en favor de la independencia.
Sturgeon, que en ningún momento atribuyó a estas sospechas su dimisión, siempre ha defendido la transparencia de las cuentas y los fondos recaudados para la hipotética consulta –cerca de 667.000 libras (unos 761.000 euros al cambio actual) sólo entre 2017 y 2020–.
Murrell también habría prestado dinero de su propio bolsillo al SNP –más de 107.000 libras en junio de 2021– para sanear las finanzas tras las últimas elecciones, si bien la formación ha afirmado que ya ha devuelto lo que oficialmente se ha descrito como un “contribución personal”.
- Te recomendamos -