BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este viernes que más aliados de la OTAN deberían seguir el ejemplo de Alemania y mandar las baterías Patriot que demanda Ucrania.
En declaraciones desde Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el jefe político de la OTAN ha destacado el liderazgo de Alemania a la hora de mandar ayuda militar a Ucrania, insistiendo en que se ha convertido en el principal contribuyente europeo de Kiev.
“Acaba de decidir el envío de un tercer sistema Patriot a Ucrania y creo firmemente que otros aliados deberían seguir el ejemplo de Alemania”, ha señalado el secretario general aliado en pleno debate sobre el envío de estos sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para frenar la oleada de ataques rusos a ciudades e infraestructuras.
El asunto estuvo sobre la mesa de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE esta misma semana. En todo caso, en la cita del lunes en Luxemburgo no se concretó la posible cesión de estos sistemas con todas las miradas puestas en Grecia y España, dos de los socios europeos que cuentan con Patriot. Además, Países Bajos, Rumanía, Alemania y Polonia poseen estos sistemas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aprovechado este viernes la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania para reclamar ante sus aliados que sigan enviando armas, en concreto, misiles de largo alcance y sistemas de defensa antiaérea como los Patriot, de los que Kiev necesita “al menos siete”. “Son necesarios al menos siete Patriots para que nuestras ciudades estén a salvo. Tenéis estos sistemas y pueden cambiar de verdad la situación”, ha recalcado.
SOLIDARIDAD CON REINO UNIDO Y ALEMANIA POR ACTOS DE RUSIA
Igualmente el líder político de la OTAN ha expresado su solidaridad con Alemania y Reino Unido en relación con actividades de sabotaje protagonizadas por actores vinculados a Rusia, después de que un tribunal británico haya imputado a varias personas actividades “para beneficiar al Estado ruso”.
“Los aliados de la OTAN se solidarizan plenamente con Alemania y el Reino Unido. Tales actos son peligrosos e inaceptables”, ha señalado Stoltenberg, quien ha insistido en que estos hechos “no disuadirán de prestar apoyo a Ucrania”. “Estamos coordinando estrechamente nuestra respuesta a cualquier acto hostil contra los aliados de la OTAN”, ha resumido.
- Te recomendamos -