BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, redoblará la presión sobre Turquía para que finalice el tramite de adhesión de Suecia a la OTAN con un nuevo viaje a Ankara en el que pedirá al presidente, Recep Tayyip Erdogan, que avance con la ratificación sueca una vez han pasado ya las elecciones presidenciales.
“Hablé con el presidente Erdogan a principios de esta semana. Y subrayo siempre la importancia de avanzar en la adhesión de Suecia. Viajaré a Ankara en un futuro próximo para seguir abordando cómo podemos garantizar la adhesión más rápida posible de Suecia”, ha señalado el ex primer ministro noruego en declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados que tiene lugar en Oslo, Noruega.
Stoltenberg, que no ha concretado cuando viajará a Turquía, ha recordado que todos los aliados acordaron la entrada de Suecia y Finlandia, que ya recibió luz verde de los 30 miembros de la OTAN a principios de abril, y que ahora espera que Turquía finalice el procedimiento relativo a Estocolmo “lo antes posible”.
La pertenencia de Suecia a la OTAN reforzaría la seguridad de la región nórdica, pero también de toda la OTAN, incluida Turquía, ha argumentado el líder de la organización militar. El ingreso de Suecia en la alianza atlántica se ha retrasado durante meses por las reticencias de Ankara que aduce falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo kurdo y tras superar todos los plazos previstos, ahora los aliados aspiran a que Suecia sea miembro de pleno derecho para la cumbre de líderes que se celebra en Lituania los días 11 y 12 de julio.
Pese al acuerdo trilateral entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en las vísperas de la cumbre de aliados de Madrid de junio pasado, Suecia ha seguido en el punto de mira de Turquía, en plena campaña electoral para las presidenciales en las que Erdogan ha revalidado el cargo, y de Hungría que se ha sumado al veto alegando asuntos europeos.
“Suecia ha cumplido todos los compromisos a los que llegó, incluida la nueva legislación terrorista que entra en vigor hoy mismo”, ha reivindicado el titular de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, a su llegada a la reunión en Oslo, insistiendo en que ahora es el turno de Turquía y Hungría de mover ficha.
En este sentido, ha apuntado al encuentro del mecanismo de seguimiento del acuerdo trilateral entre Suecia, Finlandia y Turquía que se reunirá las próximas semanas como momento en el que Ankara pueda levantar definitivamente su veto. “Tras ese encuentro, la ratificación tendrá lugar. Esto no es un sprint, sino una maratón y ahora vemos el final de la carrera”, ha afirmado.
Fuentes aliadas señalan que existe una ventana de posibilidad para que Turquía tramite la ratificación pendiente una vez retome la actividad su Parlamento tras las elecciones, pero avisan de que pronto entrará en el receso del verano, por lo que quizás sería necesario que Erdogan convocara una sesión extraordinaria para que la OTAN logre su objetivo de integrar a Estocolmo antes de la cumbre de líderes de Vina.
- Te recomendamos -