BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este lunes la “retórica secesionista” y las “interferencias rusas” en Bosnia y Herzegovina, señalando que la OTAN apoya la integridad territorial y la aspiración euroatlántica de Sarajevo.
En declaraciones junto a la presidenta del Consejo de Ministros de Bosnia, Borjana Kristo, el jefe político de la OTAN ha reconocido su “preocupación” por la “retórica secesionista” y las “interferencias” de Moscú en la política nacional bosnia afirmando que “amenaza la estabilidad y daña el camino de las reformas”.
En este sentido, ha pedido a los líderes bosnios que preserven la unidad del país, trabajen en la construcción de instituciones nacionales y fomenten la reconciliación entre bosnios.
Stoltenberg ha tenido palabras de respaldo a las aspiraciones euroatlánticas de Sarajevo, tras recalcar el mayor “diálogo político y cooperación práctica” con con Bosnia y defender que “cada país tiene derecho a elegir sus acuerdos de seguridad” sin “interferencias extranjeras”.
Así, el ex primer ministro noruego ha destacando los avances de Bosnia para unirse a la UE, tras serle reconocido el estatus de candidato y recibir la promesa de abrir negociaciones si completa una serie de reformas.
Igualmente, ha subrayado el compromiso con la operación Althea que opera la UE con apoyo de la organización atlántica para asistir a las autoridades bosnias a mantener un entorno seguro en el país.
El líder político de la OTAN inició este domingo en Bosnia una gira por los Balcanes de cuatro días que le llevará a Serbia, Kosovo y Macedonia del Norte. Cerrará el viaje con una reunión el miércoles con los líderes balcánicos que forman parte de la OTAN: Montenegro, Croacia, Eslovenia y Albania.
- Te recomendamos -