BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este miércoles el lanzamiento de un satélite militar espía por parte de Corea del Norte, pidiendo que ponga fin a su “temerario comportamiento” que eleva las “tensiones” y pone en riesgo la seguridad de la región.
“Condeno enérgicamente el lanzamiento de un satélite militar por parte de la República Popular Democrática de Corea, utilizando tecnología de misiles balísticos en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha señalado en un comunicado el ex primer ministro noruego, en un paso de Pyongyang que “eleva las tensiones y supone un grave riesgo para la seguridad regional e internacional”.
En este sentido, Stoltenberg reclama que Corea del Norte “ponga fin a su temerario comportamiento” y abandone sus programas de desarrollo nuclear y de misiles balísticos. Al tiempo ha mostrado la solidaridad de la OTAN con sus socios en el Pacífico: Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Este miércoles, las autoridades norcoreanas han asegurado haber puesto en órbita el satélite militar, que ya habría logrado captar imágenes de una base militar de Estados Unidos en la isla de Guam.
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha visitado el centro de control de satélites de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial, donde ha visto las fotos remitidas por el satélite ‘Malligyong-1’, que Pyongyang puso en órbita el martes a última hora pese a los reiterados avisos de los países de la región.
- Te recomendamos -