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STEs-i reclama más medios, menos ratios y más docentes “para una educación pública de calidad”

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-Intersindical) ha reclamado más medios, menos ratios y más docentes “para realizar una gestión eficiente que garantice la calidad, la equidad y la inclusión en la educación pública”.

En este sentido, la confederación sindical ha destacado en un comunicado la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres en la enseñanza: “La vida ha cambiado mucho en los últimos años, la democracia trajo una nueva organización educativa y actualmente las mujeres ya ocupan el 72,8% de los 760.000 puestos docentes en la educación pública no universitaria”.

En este sentido, ha asegurado que en Infantil y Primaria la “práctica totalidad” de las plazas son impartidas por mujeres, esto es, representan el 84,1%; y son también mayoría en las enseñanzas medias, al suponer el 60,7%. “No cabe duda de la feminización de esta profesión, por tanto, sería razonable celebrar el ‘Día de la Maestra'”, ha precisado.

Asimismo, STEs-i ha advertido de que la labor docente ha incrementado su carga laboral “hasta niveles nunca vistos”. “La voz del profesorado no es escuchada, la progresiva y asfixiante burocratización del trabajo docente en los centros aleja a los maestros de la propia actividad pedagógica, lo que se respira en la escuela es un sentimiento de frustración, de plazos imposibles de cumplir y documentos de obligada elaboración que ni se sabe para qué sirven”, ha subrayado.

En esta línea, STEs-Intersindical ha explicado que la LOMLOE implica nuevas metodologías, nuevos currículos y nueva forma de evaluar, pero “no se ha destinado la suficiente inversión para su adecuada implantación”. “Son grandes cambios que se han realizado durante el último año de forma acelerada y sin las herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos de adaptación”, ha criticado.

Del mismo modo, el sindicato ha señalado también la dificultad que conlleva el “mandato político por parte de la Administración para converger con la métrica estadística europea”, ya que España “ocupa una de las peores posiciones de los países desarrollados en lo que a tasa de repetición, abandono educativo temprano y tasa de paro juvenil se refiere”.

También considera que el cambio en la evaluación para la promoción y titulación que instaura la nueva ley educativa “se traduce en un incremento de trabajo notable para el profesorado”. “Así, un suspenso supone realizar planes de refuerzo y recuperación; y, en el caso de reclamación de notas, el profesorado se enfrenta a un verdadero laberinto normativo”, ha indicado.

Esta carga laboral docente, según el sindicato, se “va incrementando”, además, con la aprobación de otras normas, como la figura del coordinador de bienestar que recoge la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia para evitar el maltrato y el acoso.


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