
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha afirmado que a estas alturas “no se descarta nada” en relación a posibles decisiones ante los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, teniendo en cuenta además que en el caso británico aún persiste una dualidad comercial que tiene a Irlanda del Norte como protagonista.
“La guerra comercial no beneficia a nadie”, ha insistido este miércoles Starmer, durante una comparecencia parlamentaria en la que se ha limitado a avanzar que Londres responderá de una manera “calmada” y “pragmática” a lo que pueda anunciar Trump desde Washington.
Starmer ha señalado además que vigila “de cerca” cómo puede verse afectada Irlanda del Norte, un territorio que conserva ciertos beneficios comerciales en sus relaciones con la UE tras el Brexit para evitar lo que se ha venido a llamar como una ‘frontera dura’.
De hecho, y a falta de conocerse los detalles, puede darse la paradoja de que a los productos estadounidenses que entren en Irlanda del Norte se les apliquen los aranceles contemplados para la UE y que no sea así para los que lleguen a Inglaterra, Gales o Escocia, informa la BBC.
Por otra parte, el ‘premier’ británico ha apuntado que su Gobierno sigue manteniendo contactos “constructivos” para avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que las conversaciones “progresan”, pese a que no existen indicios que anticipen un acuerdo a corto plazo.
- Te recomendamos -