MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks obtuvo un beneficio neto atribuido de 855,2 millones de dólares (780 millones de euros) en los tres últimos meses de 2022, correspondientes al primer trimestre fiscal de la compañía, lo que representa una mejora del 4,8% respecto de su resultado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Los ingresos netos de Starbucks entre octubre y diciembre sumaron 8.713,9 millones de dólares (7.944 millones de euros), un 8,2% más que un año antes.
Las cafeterías propiedad de Starbucks, el 51% de los 36.170 establecimientos repartidos en todo el mundo, facturaron 7.083,5 millones de dólares (6.456 millones de euros), un 5,4% más, mientras que ingresó otros 1.119,5 millones de dólares (1.020 millones de euros) a través de locales que operan bajo licencia de la compañía, un 31,6% más.
Por zonas geográficas, los ingresos de Starbucks en Norteamérica aumentaron en el trimestre un 14,3% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 6.551,3 millones de dólares (5.972 millones de euros), mientras que la facturación internacional retrocedió un 10,4%, hasta 1.680,1 millones de dólares (1.532 millones de euros).
En cifras comparables, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro de la empresa, las ventas globales aumentaron un 5%, impulsadas principalmente por el aumento del 7% en el ticket promedio, parcialmente compensado por una disminución del 2% en las transacciones.
En Norteamérica, las ventas comparables subieron un 10%, tras el incremento del 9% del importe del ticket promedio y del 1% en el número de transacciones, mientras que a nivel internacional los ingresos comparables disminuyeron un 13%, tras una disminución del 12% en las transacciones comparables y del 1% en el importe del ticket promedio.
En el caso de China, las ventas en tiendas comparables disminuyeron un 29%, impulsadas por una disminución del 28% en las transacciones comparables y una disminución del 1% en el ticket promedio.
Durante su primer trimestre fiscal, Starbucks abrió 459 nuevas tiendas en términos netos, finalizando el periodo con 36.170 establecimientos en todo el mundo, incluyendo 15.952 instalaciones en EE.UU. y 6.090 puntos en China.
“El desempeño de Starbucks en el primer trimestre demuestra la solidez y la resiliencia de nuestro negocio y la demanda acelerada de Starbucks Coffee en todo el mundo”, dijo Howard Schultz, consejero delegado interino, quien destacó la solidez de los resultados de la empresa, a pesar de las dificultades planteadas por el entorno inflacionario y de consumo global.
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