Inicio España SOS Rural entrega a Ribera más de 12.000 firmas que reclaman la...

SOS Rural entrega a Ribera más de 12.000 firmas que reclaman la regulación de las macroplantas energéticas

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El movimiento ciudadano SOS Rural ha entregado en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) una petición firmada por más de 12.000 ciudadanos y dirigida a la titular del organismo, Teresa Ribera, en la que ha reclamado un marco regulatorio para las macroplantas fotovoltaicas y eólicas en España. Lo ha hecho tras llevar a cabo una simulación llevada a cabo en la Puerta del Sol (Madrid) para para ilustrar las consecuencias de la instalación de macroplantas solares en tierras de cultivo.

En la carta, SOS Rural ha recalcado la “desprotección” actual de las tierras de cultivo ante la “proliferación descontrolada de macro plantas solares”, algo que a su juicio pone en riesgo la soberanía alimentaria de España. Por ello, han reclamado a la ministra una regulación integral que proteja las tierras de cultivo respetando su ecosistema tradicional.

En concreto, el movimiento ciudadano ha señalado que “por cada hectárea de tierras de cultivo que se transforma a placas, se produce un impacto medioambiental irreversible debido entre otros factores al uso de pesticidas agresivos, movimientos de tierras, soterramientos, cimentación o vallados que trae como consecuencia el deterioro del suelo, la desertificación del campo, y la desaparición de especies de fauna y flora autóctonas, así como el mayor riesgo de incendios por el recalentamiento del terreno”.

Si bien la organización ha asegurado que “no está ni mucho menos en contra de las energías alternativas”, ha advertido que España “corre el riesgo de pasar de una dependencia energética a una alimentaria” si no se establece un marco normativo especifico que proteja las tierras de cultivo. Además, ha advertido de que con la instalación de placas, el suelo agrícola cambia de uso y se convierte en suelo industrial, transformando así un manto verde por “un mar de hierro y cristal”.


- Te recomendamos -