MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
‘Sorolla íntimo’ (Artika Books), el libro más personal del artista valenciano, ve la luz este jueves en una edición limitada a 2.998 ejemplares, con un precio de venta de 5.400 euros. La obra busca conmemorar el Centenario de la muerte del pintor, en el que se fusionan sus dos grandes pasiones: el arte y su familia.
El libro se ha presentado en un acto en la Galería de las Colecciones Reales (Madrid) junto con la bisnieta de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, y el director general de Artika Books, Marc Buil, quien ha asegurado que ‘Sorolla íntimo’ permite conocer al Sorolla “padre, esposo y al hombre que pasaba tiempo inmortalizando momentos cotidianos con su familia”.
La colección, que se presenta en un estuche expositor, se compone de un Libro de Arte, con 71 dibujos de escenas íntimas y cotidianas, muchas de los cuales nunca se trasladaron al lienzo ya que el pintor los hacía para sí mismo; un Libro de Estudios, que reúne a grandes expertos de la figura de Sorolla, incluyendo a su bisnieta Blanca Pons-Sorolla; una lámina de arte de gran formato; y un Epistolario, entre el pintor y su mujer Clotilde, con cartas de su esposa que abarcan desde 1891 hasta 1919.
“Sorolla era una persona absolutamente apasionada por todo: por la vida, por la pintura, por su mujer y por sus hijos. Disfrutaba de todo, de una puesta de sol, de un sol que brilla en el mar, de una hoja que se mueve. Era una persona con una sensibilidad enorme y una disciplina enorme”, ha descrito Blanca Pons-Sorolla.
La bisnieta del artista ha ensalzado la importancia de Clotilde en la vida de Sorolla, porque ella “vivió para que su marido pudiera pintar”. “Creo que es la mujer más retratada de un artista. Para Sorolla, Clotilde era su todo, su carne y su cerebro”, ha subrayado y ha recordado que Clotilde fue quién decidió donar toda la obra de Sorolla al estado español. “Fue un acto de amor”, ha añadido.
Las 71 láminas, todas a tamaño real y troqueladas, se organizan en capítulos: Clotilde (su esposa), María, Joaquín, Elena (sus tres hijos), Escenas familiares y Autorretrato. Prologado por el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, cada capítulo se inicia con el detalle de un óleo del pintor y el extracto de una de sus cartas.
Este Libro de Arte está encuadernado a mano y su cubierta en tela de lienzo reproduce un detalle del óleo ‘Instantánea, Biarritz, 1906’. Además, muestra sus dibujos más personales y llenos de espontaneidad: con cuidados maternales, juegos infantiles, tardes de costura, de siesta, de lecturas y de estudio.
Por su parte, Enrique Varela ha dudado que exista otro artista del que se tenga tanto conocimiento sobre su vida, lo que permite que “100 años después se pueda seguir contando historias inéditas”. “Su legado no se limita a las 1.400 obras o a los 5.000 dibujos, se limita a toda la historia vital, personal, profesional e íntima de una persona que vivió rodeado de más de 9.000 objetos, que se donaron para contar tantas historias distintas, diversas y particulares”, ha indicado.
EPISTOLARIO DE 210 CARTAS
También forma parte de la colección un Epistolario de 210 cartas, escritas entre 1891 y 1919, por Sorolla y Clotilde. Unos documentos que despertaron alguna duda a Blanca Pons-Sorolla por si se debía de “recortar” algún tipo de correspondencia, aunque recordó que las cartas se conservaron con la “condición” de que su publicación contase con la autorización de la familia y del patronato.
“Este epistolario tiene cosas maravillosas y otras que son de angustias y de tristeza, pero resulta tan vital y tan armonioso. Es bonito. Yo realmente estoy encantada de que se hayan podido publicar. Es tan bello que no hay nada que ocultar”, ha señalado la bisnieta del valenciano.
El Epistolario recoge 210 cartas, escritas entre 1891 y 1919, por Sorolla y Clotilde, algo que hasta ahora era inédito. En ellas muestran sus inquietudes como padres y las actividades artísticas del pintor, hasta las condiciones socioeconómicas de una familia burguesa del momento. También Clotilde tiene una fuerte presencia en los dibujos de Sorolla, como se demuestra en la lágima ‘Estudio al natural’.
Se trata de un dibujo realizado por el artista en carboncillo, clarión y óleo rojo sobre papel, que presidió el dormitorio principal del artista y que reafirma la figura de su esposa como musa inspiradora.
Toda la colección está albergada en el estuche, que presenta una lámina de metacrilato superior de 2,5 centímetros de grosor, con el nombre del pintor grabado. Sus laterales, fabricados en hierro pintado, añaden solidez y resistencia, mientras que el cierre, asegurado con imanes de neodimio, garantiza la conservación del conjunto.
- Te recomendamos -