MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, defendió este martes la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y explicó que servirá no solo para mejorar la vida de los trabajadores, sino para hacer más competitivas las empresas. “No podemos hacer la legislación española pensando en los bares, con todo el respeto, que me gustan mucho”, ironizó.
Sordo se expresó en estos términos durante un encuentro informativo organizado por el Club Siglo XXI, donde comentó que si se habla del objetivo de que se incremente el tamaño de las empresas, no hay que “intentar poner siempre la norma para el último de Filipinas”, con “todo el respeto” a las pequeñas compañías.
Además, sobre la negociación abierta desde primeros de 2024 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con sindicatos y patronal, Sordo se mostró “bastante escéptico” acerca de las posibilidades de acuerdo con CEOE porque no cree que la parte empresarial “esté por la labor de pactar” la rebaja del tiempo de trabajo.
En este sentido, destacó que terminan todas las reuniones “diciendo que la jornada laboral es una competencia exclusiva de la negociación colectiva”. Si se mantiene esa postura, el líder de CCOO se preguntó: “¿Para qué estamos aquí?”.
Asimismo, aventuró que la rebaja del tiempo de trabajo contribuirá a mejorar la productividad en el futuro, porque se fortalecerán proyectos empresariales que prosperan sin caer en la “devaluación” salarial y de otras condiciones de trabajo. Igualmente, recordó que con las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) se alertaba de que se destruiría empleo, y los datos han probado que no era así.
Precisamente, sobre la revalorización de este indicador de cara a 2025, Sordo dijo que se tiene que fijar una posición conjunta con UGT, pero volvió a deslizar que su sindicato planteará un alza en el entorno del 5%, que es lo que han crecido los sueldos de media en el segundo trimestre de este año y el objetivo debe ser que el SMI no se descuelgue del 60% del salario medio.
- Te recomendamos -