MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó este martes que “la negociación para la reducción de la jornada laboral no debe demorarse más de lo necesario”, ya que esa “incertidumbre” produce “bloqueo” en la negociación colectiva.
“No podemos seguir otro año con la incertidumbre de no conocer cuál será la jornada laboral en España en los próximos años porque esta situación contribuye al bloqueo de la negociación de los convenios”, advirtió Sordo durante su intervención en el Consejo de la Federación de Industria de CCOO.
Por ello, demandó la “tramitación de urgencia” de la reducción de la jornada y avisó de que su sindicato no va a “renegociar, en ningún caso, el acuerdo que hemos alcanzado con el Gobierno”.
“Pedimos que sea tramitado desde el Consejo de Ministros y, en todo caso, estaremos muy pendientes de las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios para que no se desnaturalice lo acordado”, añadió.
En su alocución, el secretario general de CCOO hizo un llamamiento a reforzar la marcha de la negociación colectiva. “En el marco del diálogo y la concertación social somos un agente relevante, pero la negociación colectiva es nuestro espacio exclusivo de actuación. Hay que aplicarse en los convenios porque el BOE no nos va a arreglar la vida”, arengó a los asistentes.
Además, señaló que la “buena marcha” de la economía española deja márgenes para mejoras salariales en el conjunto de los sectores industriales. “Está creciendo la economía en España más que en otros países del entorno. Pero además está creciendo mientras gana cuota de mercado exterior, y se están alcanzando récords de empleo mientras a la vez sube la productividad por hora trabajada. Los márgenes empresariales en este contexto dejan amplios espacios para mejorar los salarios y reducir la jornada laboral”, sostuvo.
También recordó que las subidas salariales pactadas en convenio están por encima de la inflación, pero que “como toda media, esconde realidades diversas”. “Aquellas personas y hogares con menos ingresos, y en cuya cesta de la compra tienen mucho peso productos básicos como los alimentos, están viendo aun deteriorado su poder adquisitivo. Por no hablar de quien tiene que destinar buena parte de su sueldo a pagar un alquiler o una hipoteca”, denunció.
A su juicio, “o el crecimiento se traslada a las clases trabajadoras y populares o aparece esa percepción de que las cosas no van bien”. De hecho, sentenció que “no solo es contaminación mediática o política”, sino que es verdad que “para muchas personas las cosas no van bien”. Por todo ello, sintetizó: “Es necesaria una nueva subida vigorosa del SMI, pero lo que es fundamental es una subida generalizada de los salarios”.
POLÍTICA INDUSTRIAL
Ante las delegaciones venidas de todos los territorios de España y en pleno proceso congresual, el secretario general de CCOO indicó que el “gran reto” para España es consolidar un cambio en el modelo productivo. En su opinión, la oportunidad de convertir a España en una potencia de generación de energía renovable, barata y de suministro fiable debe ser el “gran factor de atracción” de inversión y reindustrialización del país.
Destacó la importancia de los fondos europeos para potenciar la reindustrialización de España y exigió al Gobierno “valentía”, pero también “predictibilidad”. Y al conjunto de los grupos parlamentarios, Sordo les demandó “responsabilidad” y “consciencia del momento histórico que vivimos”.
Y es que, a su parecer, España necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una política fiscal “ambiciosa” para reforzar los servicios públicos, pero también para impulsar la economía. “No es cierto que nuestro país viva en un infierno fiscal, más bien al contrario. Como ha puesto de manifiesto EUROSTAT, seguimos con una presión fiscal más baja que la media de la zona euro incluso habiendo bajado el 2023 al 37% del PIB”, aseveró.
En consecuencia, el líder de CCOO instó a reducir ese diferencial con una política fiscal progresiva y suficiente, pero también con “garantías jurídicas” y que otorgue “certezas” a las inversiones, “que son ahora más importantes que nunca”.
- Te recomendamos -