MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, valoró este martes como “buenos” los datos de bajada del paro y aumento de la afiliación del mes de marzo respecto a febrero, si bien consideró que es “apresurado” hablar de un cambio de modelo productivo en España.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sordo destacó el “máximo histórico” de afiliados a la Seguridad Social, que en marzo ganó 206.410 cotizantes, la mayor subida de la serie histórica para el tercer mes del año a la luz de los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
También destacó que el paro se redujo “en porcentajes como no se conocían antes de la crisis financiera”. El desempleo registrado retrocedió un 1,67% en marzo respecto a febrero y se redujo en 48.775 parados.
El líder de CCOO también resaltó que casi la mitad de los contratos que se han firmado son indefinidos, si bien quiso recalcar que “no caben mensajes triunfalistas” porque la tasa de paro aún está en el 12%.
Sordo contrapuso los mensajes, tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sobre reducción del empleo con “los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social en un momento en el que ya no se permite con tanta facilidad utilizar la contratación temporal”.
Al ser preguntado sobre el posicionamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) respecto a que la tasa de paro no refleja la realidad del mercado de trabajo, Sordo respondió que ha sido “una gran torpeza” por parte del organismo y apuntó que “ha rectificado”. “Venía a alimentar ese bulo” sobre el “maquillaje” de los datos de paro y “si alguien considera que hay que introducir nuevas métricas para medir los parados, estamos dispuestos a verlo, huyendo de cualquier escenario según el cual se está maquillando las cifras”, afirmó Sordo.
PACTO SALARIAL CON CEOE
Por otra parte, sobre la renovación del pacto salarial con la patronal CEOE, el responsable de CCOO lo consideró “muy complicado” en este momento porque la patronal sigue “sin traer ninguna propuesta escrita, ni siquiera oral” a la mesa de negociación y la ve “muy enrocada en la comodidad” de que cada convenio se vaya renovando sin unas referencias salariales generales.
En su opinión, es una “falta de corresponsabilidad enorme” por parte de las organizaciones empresariales. Advirtió de que, si no cambia esta dinámica, “vamos a ir a un escenario de conflictividad laboral importante”. Sordo reconoció que la capacidad de movilización es distinta en función de los sectores.
Respecto a la segunda parte de la reforma de las pensiones que la semana pasada superó la convalidación en el Congreso de los Diputados, Sordo opinó que tiene “muy largo recorrido”, que si el empleo evoluciona favorablemente aportará más recursos para pagar las prestaciones, que “habrá momentos en los que habrá que introducir ingresos adicionales” para superar los momentos de mayor tensión en las cuentas, y que en general, la reforma da “un montón de certezas”.
- Te recomendamos -