MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado el tono de “enteradillo de baratillo” y “cuñao pretencioso de escuela de negocios” del expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, quien alertó de que el sistema de pensiones en España es “una estafa piramidal”.
Así se expresó Sordo en un mensaje en sus redes sociales en el que respondió a Rivera, quien participó en un podcast con el empresario José Elías y calificó al sistema de pensiones de “estafa piramidal” porque genera el “espejismo” de que cada trabajador cotiza para su pensión “y no es así”, sino para las presentes únicamente.
El que fuera presidente de Ciudadanos sostuvo que las pensiones se pueden incluso bajar a la mitad por “decisión política” en el momento en que a una persona le toque jubilarse y sin previo aviso. Por esta razón, pidió que se trate a la ciudadanía como “adultos” y que cada persona pueda saber lo que está acumulando para su futura prestación. “El modelo de pensiones español nadie te lo garantiza”, remachó.
Precisamente, este jueves está previsto que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, realice un balance en rueda de prensa sobre la Seguridad Social en España durante el año 2024. El pasado año se crearon más de medio millón de empleos, pero el gasto en pensiones continuó creciendo y alcanzó un nuevo récord.
“Es legítimo discrepar del modelo o de la tasa de sustitución deseable. Lo es menos ese tono entre enteradillo de baratillo, cuñao pretencioso de escuela de negocios y de ‘yo os voy a decir la verdad’ trufada de sadismo sociópata para reír la gracia a los gilipollas de Tik Tok”, ironizó Sordo en respuesta a Rivera.
El líder sindical destacó que “un sistema de reparto no es de capitalización ni de cuentas nocionales”, sino que las pensiones “se cobran porque se genera un derecho cotizando y una prestación en base a ello, del modo que democráticamente decidamos”.
OS LO HABÉIS INVENTADO
“La regulación sobre las pensiones ha ido variando no para garantizar la sostenibilidad de “la caja”. Eso os lo habéis inventado porque no está escrito que se tengan que pagar solo con cotizaciones, sino para adecuar el impacto de las pensiones sobre el conjunto del PIB del país”, prosiguió Sordo, quien dio la razón a Rivera en que no se sabe cuánta pensión se va a cobrar en el futuro, aunque le aclaró que es porque “depende de decisiones políticas” y no porque haya ninguna “estafa piramidal”.
Además, argumentó que en los planes de pensiones privados tampoco se sabe lo que se va a percibir en el futuro, pues son de “aportación definida, pero no de prestación definida”. En ese caso, Sordo comentó que “dependerá del mercado”.
Asimismo, el secretario general de CCOO recordó a Rivera que cuando quería ser presidente del Gobierno planteó él mismo que las pensiones se revalorizaran con el IPC. También le trasladó que el sistema actual es de solidaridad intergeneracional y “tiene que afrontar la jubilación del ‘Baby Boom’” y “va decidiendo qué parte de lo que generamos como país destinamos al pago de la jubilación de nuestra población”.
- Te recomendamos -