MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros de Somalia ha anunciado una resolución para endurecer la normativa contra el tráfico ilegal de armas en el país africano y ponerla así a la altura de los estándares internacionales tras la incautación este pasado martes de un enorme cargamento de contrabando en la región de Galmudug.
El convoy transportaba artillería pesada supuestamente procedente de Etiopía y, en el momento de la operación de las fuerzas de seguridad, estaba en manos de una milicia local que se había hecho con él tras un ataque que dejó cinco muertos.
Tras el incidente, el presidente del país, Hasan Sheij Mohamud convocó una reunión urgente de su Consejo de Seguridad Nacional, que ha desembocado en esta reunión del gabinete donde el primer ministro, Hamza Abdi Barre, ha terminado declarando esta nueva normativa.
La resolución prohíbe la venta y el comercio de todo tipo de armas y suministros militares que entren o salgan de Somalia, así como actividades ilegales como la importación, exportación, fabricación, comercio, transferencia o distribución de armas y suministros militares y restringe las actividades de intermediación relacionadas con armas o suministros militares dentro del país.
La posesión de armas ligeras, como AK-47 y pistolas, sólo está permitida si están registradas en los Ministerios de Seguridad Interna federal y estatal, según la nueva normativa que recoge el portal de noticias Hiraan on Line.
Además, el gabinete ha aprobado la llamada Política sobre Adquisición de Armas, Municiones y Equipo Militar, que tiene como objetivo regular y garantizar la adecuada gestión del material militar por parte del país. Esta medida, como la normativa previa, entrará en vigor de inmediato y será publicada en las próximas horas en el boletín oficial del Estado somalí.
- Te recomendamos -