Inicio España Soltec registra pérdidas de 126 millones en el primer semestre de 2024

Soltec registra pérdidas de 126 millones en el primer semestre de 2024

0

Negocia para refinanciar la póliza de crédito y obtener la nueva línea de avales, y un proceso de venta ordenado de los activos de energía

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Soltec ha disparado sus pérdidas netas a 125,9 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone multiplicar por más de ocho los ‘números rojos’ de 14,4 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2023.

La cifra de ingresos consolidados del grupo, que señaló que centrará el futuro en su negocio en el suministro de seguidores solares, se situó a cierre de junio de 2024 en los 236,5 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El grupo se encuentra suspendido de cotización desde finales del pasado mes de septiembre después de que comunicara la “imposibilidad” de publicar esta información financiera semestral dentro del plazo previsto debido a la necesidad de completar la revisión detallada, y por tanto, más exhaustiva que una revisión limitada, que está realizando el auditor de sus cuentas Ernst & Young (EY).

La firma, que se acogió al preconcurso de acreedores, recibió el pasado mes de enero ‘luz verde’ por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia a la prórroga por un periodo de tres meses, hasta el próximo 26 de marzo, para proseguir las negociaciones con sus acreedores para reestructurar la deuda de su filial Soltec Energías Renovables (SER) y, además, inició un proceso de búsqueda de inversores.

A este respecto, la empresa aseguró que está en negociaciones para reestructurar la póliza de crédito, vencida en septiembre de 2024, así como la nueva línea de avales que le permita avanzar en la ejecución de su plan de negocio.

Leer más:  Netanyahu asegura que los cuatro rehenes cuyos cuerpos ha entregado Hamás fueron "asesinados"

Por otro lado, la compañía anunció que está centrando sus esfuerzos en los negocios “más rentables y menos intensivos” en capital, con el foco puesto en maximizar la creación de valor y la generación de caja. Así, está implementando un proceso de venta ordenada de los activos de energía, con el objetivo de repagar el préstamo con Incus, lo que ayudará reforzar la estructura financiera del grupo y a rebajar el gasto financiero actual.

Al mismo tiempo, la empresa mantiene conversaciones con potenciales inversores que compartan la visión estratégica de la empresa a largo plazo, y que ayuden a reforzar la estructura financiera e impulsar el futuro de la compañía.

En lo que se refiere a las cuentas del primer semestre de 2024, Soltec señaló que, con el objetivo de optimizar su estructura de gastos operativos y financieros, estos ‘números rojos’ de casi 126 millones de euros reflejan “el impacto contable de una revisión exhaustiva de los riesgos actuales y de las operaciones de la empresa”.

REFLEJAR “FIELMENTE” LA REALIDAD FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA.

Así, destacó que este ejercicio ha permitido identificar los ajustes necesarios para asegurar que las cuentas “representan fielmente la realidad financiera de la compañía”.

En concreto, de esas pérdidas, existe una parte relevante de ajustes que no tienen impacto en la caja de la compañía. Así, la compañía ha registrado 38 millones de euros de ajuste negativo en relación con los activos por impuesto diferido (bases imponibles negativas acumuladas).

Leer más:  El cultivo de pistacho continúa en aumento en Castilla-La Mancha, llegando a las 80.000 hectáreas en la región

La empresa indicó que, en condiciones normales, estas pérdidas fiscales podrían compensarse con beneficios futuros para reducir el pago de impuestos.

De esta manera, debido al contexto de reestructuración financiera, y por prudencia contable, se han desactivado estas bases y se ha contabilizado su pérdida. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de reestructuración, añadió que podrá volver a reconocerse en el activo y contribuirá positivamente a los resultados futuros.

También dentro de las pérdidas registradas a nivel consolidado, la actividad industrial ha experimentado pérdidas de 50 millones de euros, gran parte acumuladas en la actividad de servicios de construcción, que es un negocio que la empresa ha decidido descontinuar debido a sus márgenes bajos y alto riesgo operativo, y que ha ido consumiendo la rentabilidad y la caja generada por el negocio de seguidores solares durante los últimos años.

En paralelo, el negocio de operación y mantenimiento (O&M) continúa en funcionamiento, pues es una actividad que genera beneficios y aporta valor añadido a los clientes de Soltec.

Asimismo, las pérdidas también incluyen los sobrecostes y el impacto de potenciales penalizaciones provocados por retrasos en la ejecución de los proyectos, derivadas en gran parte de la situación financiera actual de la compañía, como consecuencia de los desajustes temporales entre cobros y pagos y la disponibilidad limitada de avales.

En cuanto al segmento de Energía, la compañía ha tenido pérdidas de 62,8 millones de euros, de las que más de 27 millones de euros corresponden al deterioro de activos fotovoltaicos en Brasil, vinculados a dos plantas fotovoltaicas operativas, Araxá y Pedranópoliis, con un total de 225 megavatios (MW).

Leer más:  Gilead Sciences otorga 15 becas para mejorar la comprensión y manejo de las hepatitis virales en España

Soltec apuntó que este ajuste responde a la actualización del valor de estos activos, teniendo en cuenta las condiciones actuales de mercado y los flujos de caja generados a futuro. Asimismo, estos proyectos se construyeron en un contexto marcado por sobrecostes derivados de la crisis global de componentes tras el Covid, lo que hace que su valor en libros sea mayor que el valor actual esperado en el mercado.

A este respecto, la compañía afirmó que este deterioro y su reflejo en pérdidas, tampoco tiene impacto en la caja de la compañía. La venta de estos activos forma parte de la estrategia de rotación y optimización del portafolio de Soltec, priorizando las líneas de negocio menos intensivas en capital, más rentables y eficientes.

IMPULSO DEL NEGOCIO DE SEGUIDORES SOLARES.

En lo que respecta al negocio de los seguidores solares, fue uno de los segmentos más relevantes y rentables de la actividad de la compañía, habiendo generado unos ingresos de 183 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, representando casi el 80% de los ingresos del grupo.

Además, Soltec señaló que está implementando un plan de transformación que abarca más de 45 acciones específicas aplicadas a las once áreas clave de la compañía y orientadas a la optimización de los gastos operativos, la mejora de la rentabilidad y la generación de caja.


- Te recomendamos -