MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Solo el 29% de la población gitana se beneficia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuando se estima que el 86% del colectivo vive en situación de pobreza.
Así lo pone de manifiesto el ‘Estudio sobre el Impacto del IMV en la población gitana en España de 2023’ presentado este jueves en Madrid, en un acto al que asistieron la ministra de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Jiménez.
Según esta última, hay un 71% de posibles beneficiarios del IMV entre la población gitana que no lo reciben. Jiménez incidió en que el 89% de los menores de edad de etnia gitana en España viven en riesgo de pobreza o de exclusión, igual que el 86% del conjunto de esta comunidad. Por ello, pidió a las administraciones que no exijan “requisitos excesivos a las familias” para demostrar que merecen esta prestación, pues limitan el acceso”.
También reclamó a los grupos políticos no utilizar el IMV “en la lucha” partidista. En su intervención, Saiz apostó por seguir desarrollando herramientas para agilizar y simplificar la gestión y tramitación del IMV. “Debemos redoblar los esfuerzos”, apuntó, con el fin de “facilitar la información y los canales de acceso” y de “simplificar el trámite””.
Entre otras medidas, destacó la puesta en marcha del teléfono abreviado 012, que aún no ha entrado en funcionamiento, y el ‘Plan Integral de Accesibilidad del IMV’, presentado antes del verano para llegar a más posibles titulares de la ayuda.
- Te recomendamos -