MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Solo el 7% de los alquileres entran dentro de la modalidad conocida como alquileres temporales, cuya duración es inferior a doce meses, frente al 78% de alquileres residenciales de larga duración, según el estudio ‘Tipologías de contratos de alquiler en España’ elaborado por Fotocasa Research.
Respecto al alquiler temporal, el estudio destaca que esta modalidad es más popular entre los jóvenes ya que que el 16% de los inquilinos que comprenden los 18 y 24 años se encuentran alquilados bajo este tipo de contratos.
Señala que su presencia va decreciendo progresivamente conforme en los segmentos de edad más avanzados ya que solo el 10% de los alquilados entre 25 y 34 años tiene este tipo de alquiler y únicamente el 5% de los arrendatarios entre 35 y 44 años.
Además, los más jóvenes también despuntan por tener más contratos de alquiler con opción a compra (10%), por habitaciones (10%) o alquiler social (5 %). Para la directora de estudios de Fotocasa Research, María Matos, esta tendencia “va en línea de las nuevas preferencias de los propietarios”, que al no estar condicionados por limitaciones de precios, “acuden al alquiler temporal como fuente de mayor rentabilidad”.
Por comunidades autónomas, destaca el caso de Andalucía donde el 11% de los inquilinos vive en un inmueble con esta modalidad. La segunda comunidad donde más frecuentes son estos contratos es Madrid (6%).
Otras modalidades menos comunes de alquiler son contratos de alquiler por habitaciones (5%), el contrato de alquiler con opción a compra (4%) y el alquiler social (3%). Respecto a este último, desde Fotocasa constatan que ha retrocedido dos puntos porcentuales respecto al año pasado (del 5% al 3%)
- Te recomendamos -