MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Solo una minoría de los directivos en España, el 5%, considera que la transformación digital de una compañía es el principal reto que debe afrontar su consejero delegado para tener éxito en su gestión.
Así lo recoge la encuesta llevada a cabo por la consultora laboral Robert Walters, realizada entre más de 250 profesionales en cargos de dirección en España.
Según la encuesta, que forma parte del informe ‘De CEO a Chairman: el camino hacia el Board’, la mayoría considera que el principal desafío al que se enfrenta un CEO es la gestión de talento (53%), seguida de la incertidumbre económica (32%) y la relación con el Consejo (11%).
“En un mundo en el que el cambio es la única constante, los CEOs actúan como pilares fundamentales para el éxito de las empresas. Los líderes deben navegar un panorama lleno de incertidumbre y fluctuaciones de mercado, todo ello sin perder el foco en la importancia de mantener la motivación de sus equipos para asegurar un crecimiento sostenible”, opina Jane Bamford, directora general de Robert Walters para España, Italia y Portugal.
De este modo, el informe destaca la importancia del rol de CEO a la hora de combatir la escasez de talento, la transformación digital, la sostenibilidad y la responsabilidad social.
A la pregunta de qué perfil es el más idóneo para asumir el rol de CEO, el 44% de los encuestados se decantaron por el COO o Director de Operaciones. Este perfil es tradicionalmente el responsable de la eficiencia operativa y de la ejecución diaria de la organización, por lo que tiene un profundo conocimiento de las operaciones, lo que le proporciona una perspectiva completa de cómo funciona el negocio.
Otros perfiles destacados son el CFO o Director Financiero (38%), el CMO o Director de Marketing (12%) y el CTO o Director de Tecnología (6%), cuya experiencia profesional les otorga una visión estratégica única de la compañía y su mercado.
Los fundadores también suelen ser el perfil elegido para asumir el rol de CEO, sobre todo en las start-ups y empresas emergentes, por su alto conocimiento del producto o servicio, el mercado y la cultura corporativa.
La encuesta de Robert Walters también se interesó sobre cuál es la habilidad considerada más crítica para un CEO que hace la transición de liderar un único país a ser un CEO internacional, donde destacaron: la gestión de un equipo global (49%), la adaptación cultural (28%), la gestión de stakeholders globales (16%) y la expansión de mercados (7%).
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