MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Apenas un 4% de los gatos que llegan a las entidades protectoras de animales en España están identificados con microchip, algo obligatorio recogido en la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.
La Fundación Affinity aporta ese dato con motivo del Día Internacional del Gato, que se celebra este jueves, y lanza “una voz de alerta” porque esta situación “se repite en los últimos años”.
Además, una tercera parte de los gatos recogidos por las organizaciones protectoras cada año llegan a estos refugios entre mayo y julio. Casi la mitad de ellos (un 46%) son cachorros y la mayoría proceden de camadas no deseadas. Un 47% resultan ser adultos y apenas un 7% cuenta con una edad avanzada.
Los gatos son especialmente vulnerables al abandono por varios factores. Mientras que un 27% de los perros que llegan a los refugios está correctamente identificado, en el caso de los gatos la cifra es más de seis veces inferior.
“Esto se debe en parte a la llegada de numerosos cachorros que aún no han sido identificados y a la falsa creencia de que los gatos domésticos no se pierden, debido a que un 80% de ellos no salen del hogar donde viven”, según la Fundación Affinity.
Estimaciones del instituto de investigación Ipsos indican que el 51% de los gatos que viven con sus familias están identificados, con lo que, en caso de pérdida, los que no tienen microchip no pueden ser devueltos a sus familias.
“Controlar la reproducción es una medida clave para reducir la llegada de estos animales a las protectoras. La llegada de gatitos, sobre todo en los meses de verano, que proceden en su mayoría de camadas no deseadas, nos demuestra que debemos avanzar mucho más en la esterilización”, indicó Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.
Aemás, Buil subrayó: “La identificación mediante microchip es también una de las responsabilidades ineludibles que debemos asumir y supone un indicador de compromiso con el animal que llega a nuestra vida”.
MÁS DE 115.000 ABANDONOS
Según los datos del estudio ‘Él Nunca lo Haría’, de la Fundación Affinity, un total de 115.970 gatos fueron recogidos por entidades protectoras de animales en España durante 2023. Solo un 7% eran de raza, mientras que el 93% resultaban ser mestizos (principalmente, gato común europeo).
Para reducir el abandono y la pérdida de gatos, la Fundación Affinity recomienda fomentar la identificación a través de microchip, controlar la reproducción con campañas para evitar camadas no deseadas, incrementar la concienciación sobre la tenencia responsable y las obligaciones que implica convivir con un animal de compañía y fortalecer el apoyo a refugios y protectoras para mejorar la atención y las tasas de adopción.
Por otro lado, Santévet apunta que solo un 16% de los gatos registrados en España cuenta con una cobertura de salud, frente al 50% de los perros.
Según la encuesta ‘Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos’, realizada a 1.100 familias españolas con alguna de estas mascotas e impulsada Santévet, el 72% de los españoles que conviven con uno o más gatos estaría dispuesto a pagar un coste adicional por servicios que mejoren la calidad de vida de estos mininos, como tratamientos de salud preventiva o coberturas especiales para accidentes.
- Te recomendamos -