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Solo el 28% de los mensajes de odio racista publicados en redes sociales se retiran después de una denuncia de Overaxe

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MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Solo el 28,4% de los contenidos racistas y xenófobos reportados como tal en las principales redes sociales fueron eliminados por dichas plataformas, según el boletín de diciembre del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto significa que más del 70% de los contenidos racistas y xenófobos publicados en las redes permanecieron tal cual.

Según el informe, TikTok es la plataforma con mayor tasa de retirada de contenidos (83%), mientras que X (antes Twitter) solo eliminó un 10% de los mensajes denunciados. YouTube, por su parte, no eliminó ninguno, mientras que Instagram y Facebook retiraron un 26 y un 72% de los mensajes reportados, respectivamente.

En este último boletín, Overaxe subraya también el crecimiento de publicaciones que presentan la inmigración como una “invasión” y que promueven narrativas que justifican la discriminación y la criminalización de personas musulmanas y de origen norteafricano.

El informe recoge un aumento de 15 puntos en los mensajes que defienden la expulsión de personas de origen extranjero, que ya representan el 18% de los contenidos de odio reportados.

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En este último trabajo, Overaxe resalta que un 34% de los mensajes denunciados asociaban a la población migrante con robos y violencia, ya sea de manera real o mediante información manipulada.

Además, las publicaciones xenófobas refuerzan la falsa idea de una “invasión migratoria”, especialmente contra personas del norte de África y musulmanes.

USO DEL LENGUAJE

El informe también advierte sobre la proliferación de teorías supremacistas blancas, como el llamado ‘Plan Kalergi’, y sobre un repunte del discurso islamófobo, especialmente durante el período navideño.

Más allá de su contenido, el lenguaje utilizado en estos mensajes también es significativo.

El 60% de los discursos de odio analizados incluyen insultos y expresiones agresivas, mientras que un 8% recurre a la ironía y al sarcasmo para enmascarar su carga discriminatoria.


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