MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Solo el 1,64 por ciento de la conversación política sobre salud en redes sociales ha hecho alguna mención a las enfermedades cardiovasculares a lo largo del último año, según concluye el Informe de escucha sobre salud cardiovascular publicado por Cardioalianza que, con motivo del Día Mundial del Corazón, analiza la cobertura de estas patologías en redes sociales y medios de comunicación durante el último año (del 15 de junio de 2023 al 15 de julio de 2024).
Concretamente, se han detectado 6.704 publicaciones sobre salud en X procedentes de 131 cuentas vinculadas a partidos políticos españoles y líderes de opinión. Y solo 110 mensajes estuvieron relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
Las menciones a las enfermedades cardiovasculares en este contexto estuvieron por detrás de otros retos sanitarios como la salud mental (4,97% con 333 publicaciones en X), el cáncer (4,62% con 310 publicaciones) y de la COVID-19 (2,18% con 146 publicaciones), si bien el resto de la conversación política sobre salud (5.805 publicaciones en X en el último año) se centró en el debate sobre pactos, nuevas leyes y la gestión de los servicios sanitarios.
De acuerdo con el informe, una tendencia similar se observa en las publicaciones en X procedentes del Ministerio de Sanidad (incluyendo los perfiles de la ministra de Sanidad, Mónica García; el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el director de Salud Pública del Gobierno de España, Pedro Gullón) y las consejerías de Sanidad y sus titulares en las 17 comunidades autónomas de España, incluidas Ceuta y Melilla. Concretamente, sobre un total de 12.912 publicaciones en X en el último año procedentes de los perfiles indicados, solo 182 (1,4%) estuvieron relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.
En la comparativa con otros retos de salud, el cáncer alcanzó un 6,9 por ciento (897) de las publicaciones procedentes de cuentas vinculadas a las autoridades del Ministerio y las Consejerías de Sanidad, la salud mental se situó en el cuatro por ciento (523) y el COVID-19 se quedó en el 2,6 por ciento (336).
Más allá de la conversación política, el estudio ha detectado unos 522.000 mensajes en la red social X y unas 376.000 noticias en medios digitales sobre salud cardiovascular, con el objetivo de determinar si el nivel de conversación se corresponde con la magnitud de las enfermedades cardiovasculares como una de las principales causas de muerte en España y la primera en Europa.
A pesar de ello, las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando un espacio reducido en la conversación social y mediática en comparación con otros retos sanitarios analizados. Entre ellos, la COVID-19 fue en el último año el reto de salud que acumuló mayor conversación social y mediática. Con 1,7 millones de publicaciones en la red social X, sus menciones en este canal fueron más del triple que las de las enfermedades cardiovasculares, mientras que las noticias fueron más de un 50 por ciento superiores, con 650.000.
Las publicaciones sobre cáncer en X alcanzaron los 1,2 millones, más del doble que las enfermedades cardiovasculares. Las noticias digitales también fueron superiores, situándose en unas 528.000. Finalmente, la conversación sobre salud también fue significativamente mayor, con 790.000 publicaciones en X y 528.000 noticias digitales.
FACTORES COMO EL GÉNERO, IGNORADOS POR LA CONVERSACIÓN SOCIAL
Centrándose en los factores de riesgo cardiovascular, el estudio ha detectado que existe disparidad entre medios y sociedad a la hora de tratar los factores de riesgo. Las noticias hacen un mayor hincapié en la dieta por su capacidad para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, mientras que la sociedad, a través de X, se centra más en el riesgo de las personas que padecen diabetes. Por otro lado, el tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular sobre el que menos se habla.
Finalmente, el mayor volumen de publicaciones sobre enfermedades cardiovasculares y algún aspecto relacionado con el género se encuentra en los medios de comunicación. De las 376.000 noticias digitales sobre estas patologías, un 20 por ciento tratan algún aspecto relacionado con la salud cardiovascular de la mujer, mientras que un 16 por ciento están más asociadas a la salud cardiovascular del hombre.
Por el contrario, la conversación social ignora en gran medida el género a la hora de hablar sobre enfermedades cardiovasculares, con solo un cinco por ciento de las publicaciones en X relacionadas con la mujer (3%) o el hombre (2%).
Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, Cardioalianza también ha lanzado la campaña #ActúaConElcorazón. En colaboración con la World Heart Federation (WHF), Cardioalianza pone en marcha una petición global que persigue recolectar 1 millón de firmas para priorizar la salud cardiovascular en todo el mundo, con el objetivo de instar a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes y adoptar un plan estratégico frente a las enfermedades cardiovasculares que fomente un estilo de vida cardiosaludable y que priorice la salud cardiovascular como un derecho fundamental de toda la población.
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