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Solo Alemania logra incrementar las ventas de coches en 2022 de entre los principales mercados europeos

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MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

En un contexto marcado por la carencia de semiconductores, fundamentales para la industria del automóvil, y de otros factores adversos derivados de la invasión rusa de Ucrania, solo Alemania ha salido airoso de entre los principales mercados automovilísticos del Viejo Continente al experimentar un incremento de las matriculaciones del 1,1%.

En tanto, el mercado italiano ha sido el más castigado, con una caída del 9,7%, mientras que el francés se contrajo un 7,8%, el español un 5,4% y el de Reino Unido un 2%.

En ese sentido, Alemania volvió a posicionarse como el principal mercado europeo en lo que a ventas de turismos y todoterrenos se refiere, mientras que Reino Unido recuperó la segunda plaza, Francia se situó en la tercera posición, Italia en el cuarto peldaño y España en la quinta posición al no llegar si quiera al millón de unidades vendidas.

“Con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo”, han señalado desde las principales organizaciones del sector automovilístico español, que también prevén que en 2023 se debería superar la frontera de las 900.000 unidades.

En concreto, la venta de turismos y todoterrenos en España cerró 2022 con un volumen de 813.396 unidades, unas cifras casi un 70% inferiores en relación con las 2,65 millones de unidades comercializadas en Alemania el pasado ejercicio y que también se alejan de los 1,45 millones de vehículos de este tipo matriculados en Italia (43% de diferencia), los 1,52 millones de Francia (46,5%) o los 1,61 millones de unidades de Reino Unido (50,52%).

En ese sentido, a la hora de valorar el volumen de unidades vendidas en cada mercado hay que tener en cuenta la población de cada país y los niveles de renta disponible, entre otros factores. Así, en Alemania se estima que hay en torno a 83,2 millones de habitantes, en Francia 67,8, en Reino Unido 67,3, en Italia 58,98 y en España 47,43.

MARCAS Y MODELOS MÁS VENDIDOS

En cuanto a las marcas y modelos más vendidos en los principales mercados automovilísticos de Europa, en España la marca más vendida en 2022 fue, por primera vez, Toyota, con 73.505 unidades matriculadas, mientras que el modelo ‘más popular’ fue el Hyundai Tucson, del que se comercializaron 21.985 unidades.

En Francia, Peugeot lideró las ventas de coches en 2022 con 245.608 unidades, lo que representa una bajada del 14,1%, mientras que la segunda plaza la ocupó Renault, con 236.405 unidades, un 12,1% menos. La tercera marca más popular fue Dacia (del Grupo Renault), con 130.855 unidades y un crecimiento del 4,5%.

En tanto, en Italia la marca más popular fue Fiat, con 178.961 unidades vendidas (casi un 20% menos interanual), seguida de Volkswagen, con 104.854 unidades (-16,85%), y cierra el podio Toyota/Lexus con 95.398 unidades.

En Alemania, Volkswagen lideró el mercado con 480.967 unidades vendidas (+18,1% en relación con 2021), por delante de las también germanas Mercedes-Benz (243.999 unidades; +9,2%), Audi (213.410 unidades; +8%) y BMW (209.722 unidades; +7,9%).

En Reino Unido, los modelos más demandados en 2022 fueron el Nissan Qashqai, que lideró el mercado británico con 42.704 unidades, por delante del Vauxhall Corsa (35.910 unidades), del Tesla Model Y (35.551 unidades), del Ford Puma (35.088 unidades) y del Mini (32.387 unidades).

En la sexta posición se situó el Kia Sportage, con 29.655 unidades), por delante del Hyundai Tucson (27.839 unidades), del Volkswagen Golf (26.558 unidades), del Ford Kuga (26.549 unidades) y del Ford Fiesta (25.070 unidades).


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