Inicio España Solo 14 naciones presentan puntualmente sus nuevos planes climáticos ante la ONU

Solo 14 naciones presentan puntualmente sus nuevos planes climáticos ante la ONU

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Apenas 14 países han presentado ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cnmucc) sus nuevos planes climáticos nacionales de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para 2035.

El plazo para la presentación de las nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), como se conocen esos planes en la jerga climática, se abrió el pasado noviembre y concluyó este lunes, 10 de febrero.

El registro de NDC de la Cnmucc, según pudo comprobar Servimedia, refleja que Brasil fue el primer país en formalizar ese requisito. Se trata de la nación que albergará el próximo noviembre la 30ª Cumbre del Clima (COP30), concretamente en Belén.

Después lo hicieron Suiza, Estados Unidos, Botsuana, Uruguay, Reino Unido, Nueva Zelanda, Lesoto, Andorra, Santa Lucía, Ecuador, Singapur, Islas Marshall y Zimbabue. Estos tres últimos lo hicieron este mismo lunes.

Estados Unidos registró su plan climático de recorte de emisiones el pasado 19 de diciembre, cuando a Joe Biden le quedaba cerca de un mes para abandonar la Presidencia del país.

Sin embargo, su sucesor, Donald Trump, ha adoptado ya varias decisiones contrarias a la lucha climática, como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, algo que se formalizará en enero de 2026.

Leer más:  Musk ofrece 97.400 millones de dólares por OpenAI, propietaria de Chat GPT, pero Altman la rechaza, según 'WSJ'

Casi 200 países adoptaron el histórico Acuerdo de París en 2015 con el propósito principal de mantener las temperaturas “muy por debajo” de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, con la ambición de mantenerlas en 1,5 °C a finales de siglo.

Como parte del Acuerdo, los países se comprometieron a presentar cada cinco años nuevos planes para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático, conocidos como NDC, así como evaluar sus avances hacia el cumplimiento de los objetivos de ese pacto climático en un “balance mundial” quinquenal y luego incrementar sus esfuerzos.

Las dos primeras rondas de NDC se llevaron a cabo en 2015 y 2020-2021. Y la fecha límite para la tercera ronda venció este lunes, nueve meses antes del inicio de la COP30.

“ALTA CONSIDERACIÓN”

El secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, apuntó la semana pasada en Brasilia (Brasil) que esos planes climáticos nacionales están “entre los documentos políticos más importantes que los gobiernos elaborarán este siglo”, por lo que “su calidad debe ser de la más alta consideración”.

“La gran mayoría de los países han indicado que presentarán nuevos planes este año. Por las conversaciones que he mantenido, los países se están tomando esto muy en serio”, aseguró.

Leer más:  Israel se está preparando "para cualquier escenario posible" en Gaza después del anuncio de Hamás sobre los rehenes

Stiell recalcó que la Secretaría de la Cmnucc debe tener los planes climáticos nacionales como muy tarde el próximo mes de septiembre para incluirlos en el informe de síntesis que se publicará antes de la COP30.

Pedro Zorrilla, coordinador de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, consideró “muy grave” que la mayoría de países incumpla el plazo para presentar sus NDC a tiempo.

“No se toman en serio la gravedad del cambio climático que están provocando y escurren el bulto de su responsabilidad, mientras dejan en papel mojado los compromisos adquiridos. El nuevo escenario abierto en Estados Unidos hace más urgente que nunca un mayor liderazgo climático de España y la Unión Europea”, añadió.

“FALTA DE AMBICIÓN”

Según los cálculos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), las emisiones deben reducirse un 43% en 2030 con respecto a 2019 para no sobrepasar el límite de 1,5 grados de calentamiento global en comparación con la era preindustrial.

Sin embargo, las emisiones globales aumentan cada año y los datos provisionales apuntan a que el mundo alcanzó un nuevo récord de emisiones de efecto invernadero en 2024, con 41,6 gigatoneladas de CO2 equivalente, frente a las 40,6 de 2023.

Leer más:  El Ibex 35 sube un 0,16% y recupera los 12.700 pese a aranceles de Trump, impulsado por Acerinox (+3,3%)

“La urgencia de una acción climática ambiciosa se ve subrayada por la creciente devastación de los desastres provocados por el clima en todo el mundo. Desde olas de calor sin precedentes hasta inundaciones catastróficas e incendios forestales cada vez más intensos, los impactos del cambio climático están aumentando y afectan a millones de personas en todo el mundo”, subraya Climate Action Tracker (CAT).

Niklas Höhne, de NewClimate Institute, apunta que “muchos de los países que no han presentado objetivos para 2035 han experimentado desastres climáticos en los últimos meses”. “Confiamos en que trabajarán duro para desarrollar objetivos climáticos sólidos acordes con la amenaza a la que se han enfrentado”, añade.

“La lentitud y la falta de ambición en las presentaciones de NDC es alarmante”, recalca Sofía Gonzales-Zúñiga, de Climate Analytics, que concluye: “Este año debe ser el año en que los gobiernos intensifiquen su juego, tomen en serio sus compromisos climáticos y demuestren un liderazgo real. Si no cumplen con la fecha límite del 10 de febrero, deberían presentar nuevos objetivos buenos y sólidos antes de la COP30 en Brasil”.


- Te recomendamos -