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“Solís (C’s) espera obtener los apoyos necesarios para aprobar este jueves su propuesta de Euro 7.”

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Pide asegurar las inversiones en tecnologías que “sobrevivan” y espera contar con el apoyo de los eurodiputados socialistas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada española de Ciudadanos Susana Solís espera sacar adelante la propuesta que presentará su grupo, el Grupo Liberal, junto a otros dos grupos, en la Comisión de Medioambiente (ENVI) del Parlamento Europeo el próximo jueves 12 de octubre sobre el borrador de la normativa Euro 7 (que limita las emisiones contaminantes de los vehículos nuevos que se venden en Europa) que presentarán al pleno de la cámara en Bruselas el próximo 9 de noviembre.

En concreto, el objetivo de esta propuesta revisada de la norma Euro 7 es conseguir que la industria pueda concentrar sus inversiones en las tecnologías que vayan a sobrevivir en 2035, como los frenos, las baterías o las ruedas.

En un encuentro con prensa celebrado este lunes, Solís ha recalcado que la propuesta inicial de la Comisión Europea, que buscaba reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de 80 miligramos hasta los 30 mg, era “inabordable” en tiempo y exigencia, suponía un coste “muy alto” para la industria y ponía en riesgo muchos puestos de trabajo, así como que “alejaría” las inversiones del foco del vehículo eléctrico en un contexto de competencia internacional.

Por ello, la propuesta que llevarán al comité el Grupo Liberal, junto al conservador y al popular incluye límites de emisiones para neumáticos y frenos, así como de los motores diésel hasta los 60 mg y de los camiones en un 60% comparado con Euro 6. Respecto a las baterías, ha defendido que su propuesta es más exigente para “mejorar la confianza del consumidor” por lo que estas deben tener una autonomía de carga del 75% a los diez años y del 85% a los cinco.

Asimismo, ha celebrado que España haya mantenido una postura neutra sobre la norma durante su presidencia del Consejo Europeo, tras haberse mantenido al margen de la carta que enviaron un grupo de ocho países productores de automóviles, como Italia o Francia, mostrando su oposición a la exigencia de la primera normativa de la CE.

En este sentido, Solís espera contar con los votos del Grupo Socialista, así como de todo su grupo, en una votación que espera muy justa entre los 88 votos que conforman el comité. En este sentido, ha asegurado que la suya es una propuesta que opta por mejorar la calidad del aire sin “dar la puntilla” a la Industria. “El Partido Socialista se debería unir”, ha sentenciado la eurodiputada liberal sobre un apoyo que podría resultar clave para sacar adelante el borrador.

Además, ha apuntado que el objetivo es aprobar la propuesta durante la presidencia española del Consejo Europeo, que durará hasta el 31 de diciembre, tras el trílogo entre Comisión, Parlamento y Presidencia del Consejo. De salir adelante, la normativa entraría en vigor, como pronto, en 2027.

A finales de septiembre, los ministros de Industria de la Unión Europea acordaron pedir rebajar la ambición climática respecto a la propuesta de la Comisión Europea y retrasar la aplicación de la norma Euro 7 de 2025 a 2027 para los coches y vehículos ligeros y de 2027 a 2029 para los camiones.

Acerca del parque automovilístico español, que tiene una edad media de 14 años, Solís ha focalizado la mejora en pasar de los vehículos más antiguos de Euro 4 a Euro 5 o a Euro 6, por delante del paso a Euro 7, cuya mejoría es del 5%, así como incentivar la renovación de flotas, algo que considera que en España “no se está produciendo”.

Sobre los camiones y vehículos pesados, ha recalcado que la normativa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) está en negociación en este momento y que se votará en comisión entre el 23 y el 24 de octubre, para ir posteriormente al pleno. La propuesta en este sentido es reducir el 90% de las emisiones hasta 2040, mientras que los autobuses urbanos de la UE deberán ser sin emisiones a partir de 2030.

Por su parte, Solís pide la creación de un nuevo Fondo de Transición Justa Para las Regiones Automovilísticas dotado con al menos 20.300 millones de euros para apoyar las regiones automovilísticas, con el objetivo de asegurar que estas localizaciones sigan siendo atractivas y no pierdan su tejido industrial.


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