El Ministerio de Transformación Digital estima que en los próximos cinco años la IA aporte cinco décimas adicionales al PIB
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha pedido al Congreso de los Diputados un acuerdo de país para el impulso y el uso ético de la inteligencia artificial (IA).
Lo ha pedido durante su comparecencia en la Cámara Baja para explicar las líneas generales de su departamento en materia de Transformación Digital. El ministro ha explicado que la IA está teniendo una aceleración “extraordinaria” en el mundo, lo que abre la puerta a oportunidades “muy grandes” en diferentes ámbitos de la economía.
Teniendo en cuenta, además, que es una tecnología que seguirá evolucionando con el paso del tiempo y “va a trascender a muchas legislaturas”, Escrivá ha instado a los diferentes grupos parlamentarios a llegar a un consenso generalizado para la regulación de la inteligencia artificial.
El ministro ve necesario este acuerdo porque, al tiempo que la IA tiene mucho potencial, también contiene “algunos elementos de riesgo” y que “hay que vigilar” e incluso “prohibir”. En este sentido, ha explicado Escrivá, se tiene que decidir dónde “termina el ámbito de decisión de las máquinas”.
“Eso yo creo que tiene que ser el resultado de una reflexión y de una apuesta en común que tiene que involucrar a toda la sociedad”, ha remarcado Escrivá, que también ha recordado que, al final, donde habrá que decidirlo será “en el Parlamento”.
Según datos aportados por el Ministerio de Transformación Digital, en los próximos cinco años la IA puede aportar cinco décimas adicionales al crecimiento del PIB. El departamento liderado por José Luis Escrivá explica que esta tecnología ya está en procesos de empresas como los controles de calidad, la programación, la predicción, el manejo de datos o la fabricación ‘just-in-time’.
USO DE LA IA EN LA ADMINISTRACIÓN
Escrivá también ha señalado que otra de las apuestas para esta legislatura tiene que ver con que la Administración Pública se pueda aprovechar del potencial de la inteligencia artificial.
Así, ha puesto como ejemplo la mejora de la atención ciudadana mediante distintas herramientas basadas en IA que ayuden a los funcionarios a “cumplir mejor con su función”.
“Siempre he visto una brecha significativa entre el lenguaje en el que los ciudadanos se acercan a la Administración con su propia visión sobre las dificultades, los problemas, las prestaciones que requieren y cómo la administración tiende a responder con un lenguaje, a veces por norma, administrativo”, ha valorado.
De este modo, considera que la IA puede “ayudar muchísimo a cerrar esa brecha del lenguaje” y ofrecer herramientas a los funcionarios para que “realmente” se aceleren los procesos y para que el entendimiento sea “mucho más claro”.
- Te recomendamos -