MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El ambiente soleado predominará en la mayor parte de España durante este fin de semana, que será el último del verano astronómico y en el que la lluvia aparecerá principalmente en las provincias mediterráneas. Las temperaturas alcanzarán el domingo los 35 grados en zonas del sur peninsular.
“Durante el fin de semana, el tiempo será, en general, más estable que en días pasados, pero con excepciones, especialmente en el este peninsular y en Baleares, donde, atención, habrá tormentas muy fuertes”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, las temperaturas tenderán a subir y se impondrá un ambiente más cálido de lo habitual, sobre todo en la mitad norte peninsular. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado se esperan 33 grados en Córdoba, 32 en Sevilla y 31 en Badajoz, Granada y Jaén.
El domingo habrá 35 en Córdoba, 34 en Sevilla y 33 en Badajoz y Granada, 32 en Huelva y Jaén, 31 en Almería y Ourense, y 30 en Cáceres.
La próxima semana comenzará con posibles chubascos tormentosos y dispersos en la península y Baleares, que podrían intensificarse días después en el norte peninsular.
VIERNES Y SÁBADO
En cuanto a este viernes y este sábado, Del Campo apuntó que “un embolsamiento de aire frío en capas altas de la troposfera va a provocar un ambiente inestable en el nordeste peninsular y Baleares”, con chubascos tormentosos en el este de la comunidad catalana y en el archipiélago balear, que podrán ser muy fuertes.
Así, este viernes hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Barcelona, Girona y Baleares, donde podrían acumularse más de 40 o 50 litros de lluvia en una hora. No se pueden descartar que esos chubascos fuertes puedan alcanzar una intensidad torrencial y, por ello, den lugar a crecidas súbitas de cauces secos o a inundaciones.
“Además, esas tormentas pueden venir acompañadas de granizo de tamaño grande, es decir, piedras de más de dos centímetros – superiores al tamaño de una moneda de 20 centímetros de euro- y fuertes rachas de viento”, añadió Del Campo.
Las nubes cubrirán el cielo del área cantábrica, sobre todo el viernes. Y en el resto del país predominará el ambiente prácticamente soleado o con intervalos nubosos, si bien por la tarde podrían desarrollarse nubes de evolución en el interior peninsular y no se descarta algún chubasco tormentoso y disperso en la mitad sur.
Las temperaturas subirán en el oeste, el centro y el sur de la península, y bajarán en el norte, el área mediterránea y Baleares. La tramontana soplará con intensidad este sábado en ese archipiélago.
DOMINGO
Este domingo habrá nubes en el área mediterránea con posibilidad de alguna lluvia más débil que el viernes y el sábado. A partir del mediodía se formarán nubes de evolución en amplias zonas de la península, que pueden dar lugar a chubascos tormentosos en áreas de montaña.
Las temperaturas subirán en el interior del tercio norte peninsular y bajarán en el interior sureste. Los termómetros marcarán los valores más elevados en el valle del Guadalquivir.
PRÓXIMA SEMANA
La semana que viene comenzará con un ambiente relativamente inestable. Lo más probable es que tanto el lunes como el martes haya intervalos nubosos y nubes de evolución con posibles chubascos tormentosos por la tarde en amplias zonas de la península.
“Eso no quiere decir que vaya a llover de forma generalizada en todo el territorio, sino que existe esa posibilidad en muchos puntos, pero se repartirán de forma irregular y dispersa. Podrán ser chubascos localmente fuertes y estar acompañados de granizo y rachas intensas de viento en puntos del interior de la mitad sur el lunes y en puntos sobre todo del este el martes”, precisó Del Campo.
Las temperaturas continuarán su escalada y el ambiente será cálido para la época. Puntos del tercio norte llegarán este martes a marcar valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Córdoba llegará a 35 grados, Ourense a 32 y Logroño, Madrid y Valladolid alcanzarán 30.
El tiempo probablemente se estabilizará el miércoles y el jueves, últimos días del verano astronómico, aunque todavía habrá nubes en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares, donde podrían aparecer algunas lluvias débiles.
Volverán a formarse nubes de evolución con chubascos tormentosos dispersos en la mitad sur, menos frecuentes que en días anteriores, aunque sin descartar por completo que alguno pueda ser fuerte. Las temperaturas no variarán demasiado el miércoles y el jueves.
A partir del próximo viernes, primer día del otoño astronómico, los cielos podrían estar más nubosos en la mitad norte y el tercio oriental peninsular, con chubascos que en el nordeste podrían ser fuertes. Las temperaturas bajarían de forma clara especialmente en la mitad norte peninsular.
CANARIAS
Respecto a Canarias, los vientos del norte y del noroeste soplarán con fuerza este fin de semana en zonas altas y arrastrarán abundante nubosidad en el norte de las islas más montañosas, donde podría llover. Esas precipitaciones se extenderían el domingo y el lunes al resto del archipiélago.
El próximo martes volverá el régimen de vientos alisios, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y cielos más despejados en el resto.
Las temperaturas bajarán en el archipiélago durante el domingo y el resto de los días no variarán demasiado.
- Te recomendamos -