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Sociedades médicas critican el uso de un lenguaje inapropiado por parte de la prensa al referirse a personas con sobrepeso

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MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborando una guía práctica con recomendaciones para medios de comunicación sobre cómo informar de la obesidad, ya que consideran que a las personas con exceso de peso se las suele mostrar de forma negativa y poco respetuosa, lo que “perpetua o incrementar” el estigma social que acarrea esta enfermedad.

Desde la SEEDO, SEEN y SEMI se considera que, en muchas ocasiones, a las personas con exceso de peso (tengan sobrepeso u obesidad) se las muestra de manera negativa y poco respetuosa en los medios de comunicación, “cuyas informaciones sobre las causas y las soluciones de la obesidad pueden reforzar tal estigma”.

Por ello, desde estas sociedades científicas se anima a “promover una representación más precisa, equilibrada y respetuosa de las personas con obesidad. Esto incluye desafiar los estereotipos negativos, promover la inclusión y la diversidad, y fomentar la empatía y la comprensión hacia las personas afectadas”.

FORMAS ÚTILES DE PRESENTAR LA INFORMACIÓN

Así recomiendan evitar mostrar imágenes de personas con exceso de peso u obesidad sin más fin que reírse de ellas o ridiculizarlas; mostrar estereotipos relacionados con el peso (por ejemplo, vincular a las personas con obesidad con la pereza o la falta de voluntad; hacer un énfasis innecesario o distorsionado en el peso corporal, ya que “las referencias a éste no deberían implicar suposiciones negativas sobre el carácter de una persona, su inteligencia, sus capacidades o su estilo de vida”.

Por otro lado, evitar usar adjetivos o adverbios potencialmente negativos al describir a las personas con exceso de peso u obesidad, o un lenguaje que implique juicios morales o defectos de carácter; y, finalmente, centrarse únicamente en la estética o el peso corporal.

En cuanto a recomendaciones lingüistas, aparte de indicar algunas orientaciones específicas, el principal consejo es que al describir a las personas con obesidad conviene utilizar un lenguaje que priorice a los individuos sobre su enfermedad o discapacidades: etiquetar a una persona por su enfermedad la deshumaniza, por lo que se propone, por ejemplo, adoptar el término de “personas con obesidad” en lugar de usar “personas obesas” o “gordas”.

Respecto al empleo de imágenes, se advierte que las fotografías y vídeos que generalmente aparecen en las noticias suelen mostrar a las personas con obesidad sin cabeza (de hombros hacia abajo), desde ángulos poco favorecedores (muestran solo el abdomen o la parte inferior del cuerpo) y/o realizando acciones estereotipadas (comiendo alimentos poco saludables o en actitud sedentaria).

“Estas imágenes degradan y deshumanizan a tales personas, amplifican las percepciones negativas sobre ellas y simplifican en exceso la complejidad de la obesidad”, según se destaca en la guía, que además incluye información esencial sobre la prevalencia de esta enfermedad, su diagnóstico y clasificación, factores de riesgo y también sobre los recursos actuales de abordaje.


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