MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) ha lanzado dos cursos ‘online’ en relación al Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal con el objetivo de “mejorar” la prevención, diagnóstico y atención a “todos los problemas” que lleva aparejados, y que comenzarán “en los próximos días”.
Así lo precisaron a Servimedia fuentes de esta sociedad científica, que agregaron que la formación, que ya supera los 200 inscritos, va dirigida “principalmente” a profesionales de Atención Primaria, como matronas o pediatras, con el fin de dotarles de herramientas que les permitan “aprender a manejar y derivar los casos de madres que han consumido durante el embarazo y detectar que el bebé puede nacer ya con problemas”.
Financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la formación se llevará a cabo en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y Visual Teaf, entidad que “aglutina” a familias “afectadas” por este síndrome.
Según explicaron las mismas fuentes, “casi todas ellas” han adoptado a niños de países del Este que “ya vienen con esta problemática” y “muchos” de los cuales han sido diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o autismo.
“Les interesa que haya muy buena formación en Atención Primaria para que esos casos sean detectados a tiempo y se puedan derivar cuanto antes para poder trabajar con los niños y que salgan lo menos perjudicados posible”, apostillaron.
SEGUNDO CURSO
El segundo curso aborda esta problemática a partir de unos contenidos “con matices sociosanitarios” y para ambas formaciones la organización ha contado con la colaboración y participación de profesionales expertos en este tema, ligados tanto a la propia sociedad científica como al Hospital Clínic de Barcelona y distintas universidades.
Coincidiendo con la conmemoración del último Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), el Ministerio de Sanidad subrayó que es “100% prevenible” y recordó que la ingesta de esta sustancia durante la gestación produce malformaciones en el embrión y puede causar daño permanente en el feto, ya que atraviesa “con gran rapidez” la placenta y deja al feto “expuesto” a las mismas concentraciones de alcohol, “o incluso superiores”, que las de la madre.
En este sentido, puntualizó que el TEAF agrupa un “amplio rango” de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas “permanentes” que una persona puede presentar cuando ha estado “expuesta” al alcohol durante su gestación.
“Estas afecciones son de difícil diagnóstico, perdurarán toda la vida y pueden tener tanto repercusiones físicas como en el comportamiento e intelectuales”, sentenció, para advertir de que el alcohol puede causar “problemas” para el bebé “incluso antes de que se sepa que existe el embarazo”.
Asimismo, insistió en que no se conoce una cantidad de consumo “que se pueda considerar segura” para el feto, por lo que desaconsejó su ingesta “durante cualquier momento del embarazo”.
Junto a ello, en relación a la lactancia materna, señaló que la evidencia científica “no permite identificar un nivel de riesgo cero o seguro” con respecto al consumo de alcohol, por lo que, a su juicio, la “opción más segura” para los bebés es que las lactantes “no consuman alcohol”.
En paralelo, hizo mención a algunos estudios que han determinado que el consumo de alcohol por parte del hombre en el periodo preconcepcional “también puede tener un impacto en la salud infantil” y defendió que el diagnóstico precoz es “fundamental” porque “puede mejorar” el pronóstico de menores y la “efectividad” de la atención temprana.
Por su parte, el Plan de Acción Mundial sobre el Alcohol 2022-2030 auspiciado por la OMS con el fin de “fortalecer” la aplicación de la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol considera que “una de las manifestaciones más dramáticas del daño causado a terceras personas es la exposición prenatal al alcohol y la aparición de los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF)”.
A este respecto, aboga por el desarrollo y la aplicación de estrategias, intervenciones y otras iniciativas “de gran impacto” para “prevenir y reducir los daños relacionados con el alcohol”. “Ello implica prestar una atención especial a la protección de las poblaciones en riesgo y a las personas afectadas por el consumo nocivo de terceros, evitar que los niños y adolescentes comiencen a consumir alcohol, evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y prevenir los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF)”, concluye el documento.
- Te recomendamos -