BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
Los grupos socialdemócrata, verde, en el que se encuadra ERC, y de izquierda han plantado este martes a la audiencia organizada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el modelo de inmersión lingüístico en la educación en Cataluña, evento que ha transcurrido con la participación solo de populares, liberales y derecha además de distintos expertos y profesores universitarios.
En una intervención al inicio de la audiencia, la diputada verde danesa Margrete Auken ha anunciado que los eurodiputados socialistas, verdes y de izquierda no participarían en el acto y abandonarían la sala, tras criticar la “manipulación” que hace la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, de este foro parlamentario y acusarle de promover los intereses partidistas de PP, Ciudadanos y Vox.
En este momento, eurodiputados como Jordi Sole (ERC), Clara Ponsatí o Carles Puigdemont (Junts y no adscritos a grupos) se han levantado de la silla. Por parte del PSOE o Unidas Podemos directamente no han acudido a la audiencia.
Las comisiones pueden organizar audiencias de expertos cuando lo consideren indispensable para la buena marcha de sus trabajos sobre un asunto determinado. Se trata de una oportunidad para escuchar a expertos y debatir sobre asuntos clave. En el caso de Peticiones, los parlamentarios socialistas y de izquierda vienen criticando la gestión que hace Montserrat de la comisión, a la que acusan de priorizar asuntos que atañen a la política interna de España con fines partidistas.
En concreto, en nombre de los tres grupos, Auken ha denunciado la falta de pluralidad en la conformación del panel de expertos de esta audiencia, tras lamentar que tres de ellos han sido elegidos por el PP y otro es Manuel Acosta, miembro de Vox en el Parlamento catalán. “Todos ellos ya conocidos por oponerse al modelo de inmersión lingüística de Cataluña mientras que los datos oficiales prueban los resultados positivos de tal modelo”, ha apuntado.
“Esto es claramente inaceptable. Este hecho lleva la manipulación de la comisión y el procedimiento con los temas españoles a otro nivel solo para servir a los intereses partidistas de PP, Vox y Ciudadanos”, ha indicado.
INDEPENDENTISTAS PIDEN LA DIMISIÓN DE MONTSERRAT
En declaraciones posteriores en los pasillos del Parlamento Europeo, las fuerzas independentistas han criticado la audiencia organizada por Peticiones, centrando sus críticas en el papel de Montserrat, a la que han acusado de utilizar la comisión para hacer “política nacionalista española”.
“Si Dolors Montserrat todavía tiene un mínimo de respeto a esta casa o todavía tiene un mínimo de decencia política, lo que debería hacer hoy es dimitir”, ha afirmado la eurodiputada de ERC, Diana Riba.
Por su lado, Clara Ponsatí ha acusado a Montserrat de propiciar un escenario para atacar al sistema de inmersión de Cataluña, tras señalar que si alguna lengua es “menospreciada y tiene dificultades” para sobrevivir es el catalán. A su vez, ha señalado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por mantener la presidencias de las comisiones pese a usarse “puramente para servir a sus intereses políticos y los intereses del nacionalismo español”. “La Presidencia también es responsable de este comportamiento vergonzoso en las presidencias de las comisiones”, ha afirmado.
- Te recomendamos -