MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Siria ha extendido el permiso de la ONU para permitir la entrada de ayuda humanitaria a través de los pasos fronterizos de Ban al Salam y Al Raee, que conectan el territorio sirio con Turquía, durante una duración de tres meses, hasta el 13 de noviembre.
Así lo ha confirmado el portavoz adjunto de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, durante una rueda de prensa en la que ha señalado que se tratan de “novedades positivas”, ya que “esto significa” que sus organismos “pueden seguir prestando ayuda humanitaria a las personas necesidades en el noroeste de Siria.
“Las operaciones transfronterizas desde Turquía, que también se realizan a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, son un salvavidas para la ayuda destinada al noroeste de Siria, donde millones de personas necesitan ayuda, incluidos alimentación, sanidad, refugio, protección, educación y otros tipos de apoyo fundamental”, ha explicado.
Haq ha indicado que este año la ONU y sus socios están solicitando 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) para ayudar a más de diez millones de personas en Siria. Sin embargo, su capacidad de respuesta “sigue viéndose limitada por la caída de la financiación, de la que solo se ha recibido hasta la fecha el 24 por ciento”.
Estos cruces se reabrieron tras los terremotos de febrero del año pasado que dejaron decenas de miles de muertos en ambos lados de la frontera. El objetivo ha sido facilitar la entrada de ayuda humanitaria, acelerar la aprobación de visados y el desplazamiento entre centros logísticos.
- Te recomendamos -