MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de Ciencias de la Salud (HAS) de Singapur; el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica (MFDS), de la República de Corea; y la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic), de Suiza, son los tres primeros países que figuran en la lista de Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una Autoridad Incluida en la Lista de la OMS (WLA, por sus siglas en inglés) es una autoridad reguladora o un sistema regulatorio regional que ha sido documentado para cumplir con todos los indicadores y requisitos especificados por la OMS para el ámbito solicitado de inclusión en la lista sobre la base de un proceso establecido de evaluación comparativa y de desempeño.
Los miembros del grupo asesor técnico sobre Autoridades Incluidas en la Lista de la OMS (TAG-WLA) se reunieron por primera vez en el pasado mes de septiembre en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza) y llegaron a un consenso para recomendar la inclusión de HAS, MFDS y Swissmedic en la Lista de Autoridades de la OMS, tras debatir los resultados de las evaluaciones del desempeño de estas tres autoridades reguladoras.
Esto representa un hito importante para la República de Corea, Singapur y Suiza, ya que la designación e inclusión en la lista pública de MFDS, HAS y Swissmedic como Autoridades Inscritas en la Lista de la OMS es un reconocimiento mundial de que estas tres autoridades reguladoras cumplen las normas y prácticas reguladoras de la OMS y otras internacionalmente reconocidas.
“Este logro es el resultado de la inversión de los Gobiernos de la República de Corea, Singapur y Suiza en el fortalecimiento de sus sistemas de reglamentación y reafirma la colaboración entre la OMS y los tres Gobiernos en la promoción de la confianza en las autoridades que han obtenido este reconocimiento mundial, a través de una vía transparente y basada en pruebas para la designación e inclusión en la lista de las AML”, ha dicho la doctora Yukiko Nakatani, subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.
La introducción de un marco para designar e incluir públicamente a una autoridad reguladora en la Lista de Autoridades Reguladoras de la OMS responde a las peticiones de los Estados Miembros de desarrollar una vía transparente y basada en pruebas para que las autoridades reguladoras que operan a un nivel avanzado de desempeño sean reconocidas mundialmente, sustituyendo así el concepto orientado a la adquisición de autoridades reguladoras estrictas.
La aplicación del marco WLA tiene por objeto promover el acceso y el suministro de productos médicos seguros, eficaces y de calidad. El marco también prevé el uso óptimo de recursos limitados al facilitar la confianza en los productos del trabajo y las decisiones de organismos de confianza en la toma de decisiones de las autoridades reguladoras, el Programa de Precalificación de la OMS y los organismos de adquisición.
Si bien la responsabilidad última y la decisión sobre el uso de la lista WLA recae en los usuarios y depende del contexto específico de su uso previsto, los beneficios de un sistema mundial sólido, transparente y basado en pruebas para reconocer la excelencia reglamentaria sirven a los intereses de diversas partes interesadas que se han comprometido a promover el acceso a productos médicos seguros, eficaces y de calidad. Se espera que la HAS, el MFDS y Swissmedic mantengan este logro, permitiendo así una mayor eficiencia regulatoria y una toma de decisiones más informada a nivel nacional, regional y mundial.
- Te recomendamos -