MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha reclamado al ministerio de Educación y Formación Profesional la actualización de la asignación para gastos de locomoción de los cuerpos docentes.
Así lo ha trasladado este miércoles el sindicato en una reunión mantenida con la ministra Pilar Alegría y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.
En concreto, USIE ha reivindicado la “necesaria actualización” de la asignación prevista para gastos de locomoción de todos los cuerpos docentes situada en 0.19 euros/kilómetro desde el año 2007, así como el impulso a la publicación de un real decreto básico que regule el acceso y la carrera profesional docente del Cuerpo de Inspectores de Educación.
La compensación por gastos de locomoción se origina como consecuencia del uso del vehículo particular para los desplazamientos que los funcionarios de los distintos cuerpos docentes realizan para atender las necesidades concretas de centros y alumnos. El sindicato considera la actual asignación una cantidad “del todo insuficiente y que requiere de una actualización, máxime teniendo en cuenta el incremento acontecido en el precio de los combustibles”.
Por otro lado, ha reclamado que por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional se dé el “impulso necesario” a la redacción y aprobación del real decreto básico que regule el acceso y la carrera profesional del Cuerpo de Inspectores de Educación, que recogería la regulación de aspectos de carácter básico que garanticen la homogeneización y el carácter estatal de los inspectores de educación en torno a tres ejes fundamentales: el acceso, la formación y la carrera profesional.
A lo largo de la reunión, también ha planteado la mejora y homogeneización de las condiciones laborales y retributivas de los inspectores de educación que desarrollan su función en el Ministerio de Educación, el aumento de las plazas de asesorías en el exterior a ofertar para su ocupación por funcionarios del cuerpo de inspectores y la necesidad de que los inspectores de educación estén representados en el Consejo Escolar de Estado como parte integrante de la comunidad educativa.
Por último, el sindicato ha asegurado que la ministra ha reconocido la “labor fundamental” de los inspectores de educación en el desarrollo e implantación de la LOMLOE en su función asesora y de apoyo a los centros educativos.
- Te recomendamos -