MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, coincidieron este lunes en que los bajos costes de producción de las energías renovables deben beneficiar a los consumidores en el recibo de la luz algo que no permite ahora el sistema marginalista que se aplica en los mercados mayoristas de electricidad en la Unión Europea.
Simson y Ribera hicieron estas valoraciones en una mesa redonda de la conferencia internacional de las energías renovables Spirec 23, que tiene lugar estos días en Madrid. Estas reflexiones sobre la regulación del mercado eléctrico se producen a pocas semanas de que la Comisión europea presente su propuesta para reformarlo para iniciar un debate que España pretende que se cierre durante el segundo semestre de este año, coincidiendo con la presidencia de turno de la Comisión en el país.
De hecho, Ribera se adelantó y presentó ya una primera propuesta de reforma previa a conocer la posición de Bruselas, una propuesta que plantea intervenir el mercado y que ha levantado reticencias en algunos países, especialmente en Alemania.
Necesitamos un marco que se adapte a la presencia mayor de las renovables”, apuntó Simson, quien admitió que la transición energética está siendo más rápida de lo que esperábamos hace unos años.
Por ello, defendió que hay que estudiar “como llevar los beneficios de las renovables a bajo coste a los consumidores”, además de otros aspectos como facilitar el paso de las calderas de gas a bombas de calor, como impulsar el almacenamiento y las baterías, la producción de electrolizadores y la descarbonización de la industria.
Por su parte, Ribera advirtió de que “la actual regulación de los mercados no sabe responder” a los retos que plantea la necesidad de impulsar la transición energética e incidió en la importancia de que el mercado resulte tanto atractivo para los inversores como beneficioso para los consumidores.
“Se trata de que cuanto antes la sociedad disfrute de los beneficios de esta transformación”, prosiguió Ribera, quien sentenció que “no se puede hacer al coste marginal de un gas natural muy caro.
Por ello, abogó por “encontrar fórmulas que permitan que la presencia de energía a precios bajos sea percibida de forma positiva por los particulares y con estabilidad para los inversores”, algo que según Ribera permitiría la propuesta española que combina mercados de energía y de capacidad.
- Te recomendamos -