“España tiene condiciones para seguir siendo primer destino del mundo y, si lo cuidamos, esto no tiene por qué cambiar”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El co-presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha asegurado que mantener niveles de endeudamiento lo más bajo posibles debería ser una obligación para las empresas en un mundo donde no se sabe “lo que puede ocurrir mañana”.
El directivo realizó estas declaraciones durante el III Ágora de Turismo Sostenible de Green & Human organizado por Hosteltur y celebrado este jueves en Madrid, durante el cual el hotelero realizó el repaso de un año que está siendo extraordinario para la compañía turística española, que prevé cerrar 2024 con un Ebitda cercano a los 500 millones de euros, el 60% proveniente principalmente del negocio en América y otros 50 millones de Ávoris Corporación Empresarial.
“Nosotros este año vamos a tener una facturación consolidada alrededor de los 6.500 millones de euros, de los que 4.500 millones aproximadamente son de Avoris y los otros 2.000 millones del negocio hotelero”, aseguró el copropietario del grupo, destacando la “envidiable solidez financiera” de la compañía.
“Este año acabaremos no sólo sin deuda financiera neta sino con una posición positiva”, aseguró el directivo, quien resaltó que la solidez financiera y la prudencia en la gestión de la deuda han sido factores clave en el éxito de la compañía, que ha logrado mantener una situación económica estable pese a los desafíos del mercado.
Durante su intervención, Barceló también reconoció que la industria turística puede verse afectada por eventos globales, como los conflictos bélicos, que impactan en las agencias de viajes y ciertos destinos. Sin embargo, destacó que España tiene la ventaja de ser considerada un “destino refugio” por su seguridad y atractivos, lo que refuerza su posición como líder turístico internacional.
“España tiene un atractivo y unas características que le están impulsando como primer destino turístico internacional en el mundo y que si lo cuidamos, eso no tiene por qué cambiar en el futuro”, indicó, recordando que para que una actividad turística se desarrolle con éxito, tiene que estar asentada en tres pilares: ordenación, infraestructuras y promoción, elementos en los que España puede considerarse líder.
“España reúne las mejores condiciones para seguir mejorando su ordenación, tenemos unas grandes infraestructuras sobre las que hay que seguir apostando y hay que seguir invirtiendo, y hay que seguir haciendo promoción. Hay que seguir promocionando España, sobre todo en aquellos destinos más lejanos en los que España pueda ser más desconocida hay que seguir haciendo el esfuerzo”, ha explicado
Preguntado por el futuro de Barceló, el directivo ha destacado que ya están preparando “la transición a la cuarta generación de la familia”, con varios miembros ya incorporados en el negocio.
- Te recomendamos -