MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Siete de cada diez jóvenes españoles no se ha realizado nunca una prueba de VIH y el 40% no usa “nunca o casi nunca” el preservativo masculino cuando mantiene relaciones sexuales, porcentaje que sube al 92% al practicar sexo oral.
Así lo desvela el XI Barómetro ‘Los españoles y el sexo’, publicado este lunes por Control España con motivo de la celebración, el viernes, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida a partir de los resultados de 2.000 entrevistas realizadas para conocer el grado de concienciación de los españoles sobre la salud sexual
En relación a las razones para no usar el preservativo en el sexo, entre los principales motivos se encuentran el uso de otros métodos (40%), la pérdida de sensibilidad (29%) y la interrupción del momento de excitación (18%). En el caso del sexo oral, un 41% afirmó creer que no hay “riesgo” de contagio por estar con “pareja estable” y un 52% no ofreció explicaciones de por qué no lo usa.
Según el barómetro, además, tres de cada diez jóvenes españoles no han acudido nunca a un especialista para “revisar” el estado de su salud sexual y la misma proporción no suele acudir a revisión o, si lo hace, es porque cree que “puede tener algún tipo de problema de salud sexual”.
EL 40% DESCONOCE EL ESTADO DE SALUD DE SU PAREJA SEXUAL
A la pregunta de si mantendrían relaciones sexuales con una persona que tenga una infección de transmisión sexual (ITS), casi la mitad de los consultados (48%) contestó que no y un 30% admitió que “depende de la infección”.
No obstante, cuatro de cada diez jóvenes confesaron que no suelen conocer el estado de salud de la persona con la que mantienen relaciones sexuales.
A la luz de estos resultados, la product manager de Control España, Irene Asenjo, se mostró “convencida” de que la educación sexual “es clave para la prevención de infecciones como el VIH y enfermedades como el sida”.
“Nuestro compromiso es velar por el bienestar de todas aquellas personas que quieren vivir su sexualidad de una manera plena y segura aportando ya no solo productos seguros que se adapten a sus necesidades, sino trabajando también en materia de divulgación y concienciación como especialistas en bienestar sexual”, agregó.
- Te recomendamos -