MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha clausurado este miércoles la Asamblea Nacional con un discurso en el que ha destacado la “muy difícil” tarea de redirigir un país afectado por la “negligencia del gobierno anterior”, a la vez que ha rechazado a quienes les acusan de perseguir a rivales políticos.
“Nunca antes tuve que pasar por una prueba tan difícil en mi carrera estos 38 años. El país estaba sumido en una grave crisis económica, los precios del petróleo seguían altos y había caos político (…) Tuvimos que soportar la carga del fracaso y la negligencia del gobierno anterior”, ha expresado.
“No se envío a ningún rival político a la cárcel, ni se persiguió a nadie injustamente. Esta no fue nuestra práctica”, ha defendido Sharif, haciendo referencia sin nombrarle a su antecesor, Imran Jan, entre rejas desde este fin de semana tras ser condenado a tres años por corrupción.
Así, Sharif ha dicho que nadie de su Gobierno está contento con el hecho de que un rival político haya sido encarcelado y ha reprochado a aquellos que sí hayan celebrado este asunto. “No es una buena tradición”, ha dicho, según ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’.
Sin embargo, el todavía primer ministro se ha mostrado muy crítico con la deriva violenta que tomaron las manifestaciones contra la detención de Jan el 9 de mayo. “Se recordará como un día negro”, ha denunciado, afirmando que aquello fue “una rebelión” contra el Ejército y su jefe, el general Asim Munir, y el Estado.
Sharif anunció el pasado domingo que disolvería la Asamblea Nacional este miércoles de cara a las elecciones generales previstas para finales de año. La disolución fue anunciada para tres antes del fin de la legislatura para activar un mecanismo que ampliará el plazo para celebrar los comicios de 60 a 90 días.
Por último, Sharif ha adelantado que este jueves se reunirá con el líder de la oposición, Raja Riaz, para decidir quién liderará un gobierno interino hasta la celebración de las próximas elecciones. “Será nuestro primer encuentro. Según la Constitución, tendremos tres días para tomar una decisión”, ha dicho.
Las elecciones generales tendrán lugar aproximadamente a mediados de noviembre, de acuerdo con la mejor de las expectativas dada la tumultuosa realidad política que atraviesa el país. Esta Asamblea que se disuelve es la cuarta legislatura consecutiva que completa su mandato en un país propenso a los golpes de Estado.
- Te recomendamos -