MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La SGAE mantendrá “una actitud proactiva con el juzgado, colaboración absoluta y deseo de que se aclare todo y, si es posible, en el menor tiempo” en la investigación por supuesta falsificación de votos en las asambleas, tal y como han explicado a Europa Press fuentes de la entidad.
Estas mismas fuentes han recordado que SGAE ya denunció estos hechos el pasado 26 de julio de 2021 y que fue una decisión tomada “de manera unánime” por todos los integrantes de su junta directiva. “Fue la primera en denunciar los hechos”, han señalado.
“SGAE se preocupó desde entonces por que la investigación continuara avanzando, personándose ante la policía para que llevara a cabo la investigación y el juzgado ha admitido la personación”, han añadido.
Así, han reiterado que el juzgado solo se centra en las posibles irregularidades en los votos delegados de la Asamblea de Socios del 23 de junio de 2021 y que estos votos “nunca fueron contabilizados en el resultado final de las votaciones ni influyeron en el resultado final”.
“El juzgado descarta otro tipo de posibles delitos, como el societario”, han afirmado. Además, han recordado que las competencias para velar por la seguridad y la transparencia en los procesos de votaciones en las Asambleas de Socios “depende exclusivamente” de la secretaría general de SGAE. “Ni el presidente ni el director general de la institución tienen competencias en las mismas”, han concluido.
La jueza de Madrid Carmen Valcarce ha acordado admitir a trámite la querella interpuesta por el ex secretario general de la SGAE Eduardo Ezpondaburu contra distintos cargos directivos de la entidad, entre los que se encuentra su presidente, Antonio Onetti, y el director general, Adrián Restrepo.
La magistrada ha accedido a investigarles por un presunto delito de falsificación pero ha descartado indagar en los supuestos delitos de usurpación de la personalidad civil y en el de administración desleal.
En un auto de este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid da curso de forma parcial a la querella en la que el exdirectivo les acusa de falsificar votos en las asambleas y de cometer irregularidades al facturar servicios y deducir ingresos.
- Te recomendamos -